Deja un comentario

Emilio Carballido y su “Rosa de dos aromas”

Comedia de Emilio Carballido (Córdoba, Veracruz, 22 de mayo de 1925Xalapa, Veracruz, 11 de febrero de 2008), desarrolla la historia de dos mujeres que se enteran que quien creían su pareja fiel, tiene otra familia el día que ambas se encuentran en la delegación policial por un crimen que este había cometido. Así, ambas, con curiosidad por conocer a la otra y ante la necesidad de sacar al hombre de la cárcel, deciden “juntar esfuerzos” para conseguir el dinero que lo pondrá en libertad. En ese proceso ambas se conocen y llegan a concretar un fuerte lazo de amistad. Carballido, reconocido escritor y dramaturgo mexicano; merecedor del Premio Casa de las Américas 1962 por “Un pequeño día de ira”. Inició su carrera de dramaturgo con “Rosalva y los llaveros” en 1950; es autor también de “Te juro Juana que tengo ganas” (1965), “Yo también hablo de la rosa” (1965), “Las cartas de Mozart” (1974), “Rosa de dos aromas” (1986), entre otras. Esta última fue llevada al cine en 1989, bajo la dirección de  Gilberto Gazcón y con las participaciones de  Olivia Collins, Patricia Rivera, Ana Colchero, Wolf Ruvinskis, Tere Velázquez e Hilda Aguirre.

Rosa de Dos Aromas pelicula

“Rosa de dos aromas” La película, 1989.

Tenido como uno de los pilares del teatro moderno y una influencia importante en el teatro mexicano, rechazó la idea de que el teatro debía ser didáctico:

“Lo único didáctico posible es dar buenas obras, hermosamente preparadas, no hay otra. Para cambiar las estructuras sociales, es mejor un mitin que una obra de teatro. No podemos escribir predispuestos a denunciar algo. Si somos personas comprometidas y tenemos preocupaciones éticas, la obra va a reflejar automáticamente lo que somos y en quién creemos, pero también nos revelará rincones desconocidos de nuestro pensamiento.”

Textos del autor

Textos del autor.

Acerca del oficio de la escritura, afirmó:

“Escribir es una comunicación profunda que uno mismo se hace o que proviene del exterior, no lo sabemos; es algo que muchos nombran inspiración, en fin, tiene muchos nombres… Pero nos damos cuenta que hay algo totalmente gratuito que no depende de la voluntad. Uno no escribe la obra que uno quiere, uno escribe la obra que se deja…”

Emilio Caballido (abcguionstas)

Emilio Caballido (abcguionstas)

En nuestra ciudad “Rosa de dos aromas” ha sido llevada a escena en diversas oportunidades; una de ellas en enero del 2006, en el marco del Festival Saliendo de la Caja, bajo la dirección de la ahora presentadora de noticias Claudia Macedo, egresada de la especialidad de Artes Escénicas de la PUCP y con la asesoría de Alberto Ísola y Mateo Chiarella. Actuaron Laura del Busto, como Marlene; y Lorena Pastor, en el rol de Gabriela.

"Rosa de dos aromas" - Afiche 2006.

“Rosa de dos aromas” – Afiche 2006.

Laura del Busto y Lorena Pastor.

Laura del Busto y Lorena Pastor.

Posteriormente, en noviembre de 2009 fue reestrenada en el Teatro Auditorio de la Municipalidad de San Isidro – C.C. El Olivar; con una variación en el elenco: Giselle Collao como Gabriela. Acerca de esta puesta Alonso Alegría en  “Gritos y secretos del teatro”, la página que mantenía en Perú.21, refirió:

“(…) dirigida por Carolina Macedo, con Laura del Busto y Giselle Collao, dos eficaces y expresivas actrices a quienes no recuerdo haber visto antes. (…) es una experiencia muy bonita: intensa, decidora, inteligente, humana.”

La directora: Carolina Macedo.

La directora: Carolina Macedo.

Laura del Busto (Marlene) y Giselle Collao (Gabriela) - Montaje 2009.

Laura del Busto (Marlene) y Giselle Collao (Gabriela) – Montaje 2009.

Entre el 16 de febrero y el 1 de abril de este año fue montada en el Teatro de Lucía, bajo la dirección de Carlos Mesta y la codirección de Norma Berrade. Intervinieron Montserrat Brugué en el rol de Marlene y Sandra Bernasconi en el papel de Gabriela.

El director, en la página “Crónicas Marcianas”, afirma:

“Rosa de dos aromas” es una comedia muy clara con la historia que narra, sin embargo, lo curioso es que las dos mujeres no se percatan del maltrato al que han estado sometidas sistemáticamente hasta después de un buen tiempo. (…) Me enfoqué en esta obra porque era una mirada a través de la cual podía exorcizar una memoria colectiva de siglos de abuso de los hombres. Era ver ese maltrato al que yo alguna vez sometí a quienes estuvieron cerca a mí, y era también sentirme algo de padre, amigo y amante de estas dos mujeres para que se puedan revalorar. Y hasta vengar.

Carlos Mesta y Norma Berrade.

Carlos Mesta y Norma Berrade.

Afiche 2013

Afiche 2013

Sobre la obra, Sandra Bernasconi afirma en la página ya referida:

“La obra es una alegoría a la amistad porque habla de dos mujeres que se unen en circunstancias muy tristes y difíciles ─dice Sandra Bernasconi─. Mujeres que sienten que ya no están en una etapa inmadura de celos o desconfianzas u odios, sino más bien en una que les permite canalizar para bien lo que les sucede.”

Montserrat Brugué:

“Yo diría que la obra piensa más en la mujer antes que en ser pro-mujer. Se basa en la valoración de la amistad, en los miedos de la mujer y en el salir adelante antes que en tratar de dejar mal parado al hombre.”

Montserrat Brugué y Sandra Bernasconi.

Montserrat Brugué y Sandra Bernasconi.

Puedes revisar nuestra crítica dando click aquí.

Datos adicionales y fuentes:

El texto de la obra está disponible en línea: http://es.scribd.com/doc/79167317/Rosa-de-Dos-Aromas

Cordinación Nacional de Literatura en México http://www.literatura.bellasartes.gob.mx/acervos/index.php/recursos/articulos/semblanzas/1657-carballido-emilio-semblanza

ABC guionistas

http://www.abcguionistas.com/noticias/guion/murio-el-guionista-mexicano-emilio-carballido.html

“Rosa de dos aromas”

http://rosa2aromas.blogspot.com/

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 947 seguidores

%d personas les gusta esto: