Comedia de Emilio Carballido (Córdoba, Veracruz, 22 de mayo de 1925 — Xalapa, Veracruz, 11 de febrero de 2008), desarrolla la historia de dos mujeres que se enteran que quien creían su pareja fiel, tiene otra familia el día que ambas se encuentran en la delegación policial por un crimen que este había cometido. Así, ambas, con curiosidad por conocer a la otra y ante la necesidad de sacar al hombre de la cárcel, deciden “juntar esfuerzos” para conseguir el dinero que lo pondrá en libertad. En ese proceso ambas se conocen y llegan a concretar un fuerte lazo de amistad. Carballido, reconocido escritor y dramaturgo mexicano; merecedor del Premio Casa de las Américas 1962 por “Un pequeño día de ira”. Inició su carrera de dramaturgo con “Rosalva y los llaveros” en 1950; es autor también de “Te juro Juana que tengo ganas” (1965), “Yo también hablo de la rosa” (1965), “Las cartas de Mozart” (1974), “Rosa de dos aromas” (1986), entre otras. Esta última fue llevada al cine en 1989, bajo la dirección de Gilberto Gazcón y con las participaciones de Olivia Collins, Patricia Rivera, Ana Colchero, Wolf Ruvinskis, Tere Velázquez e Hilda Aguirre.
Tenido como uno de los pilares del teatro moderno y una influencia importante en el teatro mexicano, rechazó la idea de que el teatro debía ser didáctico:
“Lo único didáctico posible es dar buenas obras, hermosamente preparadas, no hay otra. Para cambiar las estructuras sociales, es mejor un mitin que una obra de teatro. No podemos escribir predispuestos a denunciar algo. Si somos personas comprometidas y tenemos preocupaciones éticas, la obra va a reflejar automáticamente lo que somos y en quién creemos, pero también nos revelará rincones desconocidos de nuestro pensamiento.”
Acerca del oficio de la escritura, afirmó:
“Escribir es una comunicación profunda que uno mismo se hace o que proviene del exterior, no lo sabemos; es algo que muchos nombran inspiración, en fin, tiene muchos nombres… Pero nos damos cuenta que hay algo totalmente gratuito que no depende de la voluntad. Uno no escribe la obra que uno quiere, uno escribe la obra que se deja…»
En nuestra ciudad “Rosa de dos aromas” ha sido llevada a escena en diversas oportunidades; una de ellas en enero del 2006, en el marco del Festival Saliendo de la Caja, bajo la dirección de la ahora presentadora de noticias Claudia Macedo, egresada de la especialidad de Artes Escénicas de la PUCP y con la asesoría de Alberto Ísola y Mateo Chiarella. Actuaron Laura del Busto, como Marlene; y Lorena Pastor, en el rol de Gabriela.
Posteriormente, en noviembre de 2009 fue reestrenada en el Teatro Auditorio de la Municipalidad de San Isidro – C.C. El Olivar; con una variación en el elenco: Giselle Collao como Gabriela. Acerca de esta puesta Alonso Alegría en “Gritos y secretos del teatro”, la página que mantenía en Perú.21, refirió:
“(…) dirigida por Carolina Macedo, con Laura del Busto y Giselle Collao, dos eficaces y expresivas actrices a quienes no recuerdo haber visto antes. (…) es una experiencia muy bonita: intensa, decidora, inteligente, humana.”
Entre el 16 de febrero y el 1 de abril de este año fue montada en el Teatro de Lucía, bajo la dirección de Carlos Mesta y la codirección de Norma Berrade. Intervinieron Montserrat Brugué en el rol de Marlene y Sandra Bernasconi en el papel de Gabriela.
El director, en la página “Crónicas Marcianas”, afirma:
“Rosa de dos aromas” es una comedia muy clara con la historia que narra, sin embargo, lo curioso es que las dos mujeres no se percatan del maltrato al que han estado sometidas sistemáticamente hasta después de un buen tiempo. (…) Me enfoqué en esta obra porque era una mirada a través de la cual podía exorcizar una memoria colectiva de siglos de abuso de los hombres. Era ver ese maltrato al que yo alguna vez sometí a quienes estuvieron cerca a mí, y era también sentirme algo de padre, amigo y amante de estas dos mujeres para que se puedan revalorar. Y hasta vengar.
Sobre la obra, Sandra Bernasconi afirma en la página ya referida:
«La obra es una alegoría a la amistad porque habla de dos mujeres que se unen en circunstancias muy tristes y difíciles ─dice Sandra Bernasconi─. Mujeres que sienten que ya no están en una etapa inmadura de celos o desconfianzas u odios, sino más bien en una que les permite canalizar para bien lo que les sucede.»
Montserrat Brugué:
«Yo diría que la obra piensa más en la mujer antes que en ser pro-mujer. Se basa en la valoración de la amistad, en los miedos de la mujer y en el salir adelante antes que en tratar de dejar mal parado al hombre.»
En otras palabras, EMILIO CARBALLIDO, no es conocido por la mayoria del pueblo mexicano pese a que es un extraordinario escritor mexicano, al sistema gubernamental no le conviene que el pueblo de Mexico se cultive, … y como sabemos el pueblo de Mexico sigue inerte, indiferente.
es una magnifica muy divertida