El jardín de los tesoros privados y el teatro de la vida: Crítica Criadero

La feminidad y todo lo que ella trae consigo siempre ha sido una interrogante problemática, no solo para el género opuesto, sino que para nosotras las mujeres también; en primer lugar, por la diferencia con lo masculino y por la condición de inferioridad que esto implicaba; y en segundo, por las “supuestas” capacidades de las mujeres en relación con la posibilidad de la maternidad, de albergar otra vida en ellas.

Esta condición femenina es abordada en Criadero. Instrucciones para (no) crecer, que se estrenó el último fin de semana en el CCPUCP. Dirigida por Mariana de Althaus, la obra plantea un acercamiento a la experiencia como hijas, hermanas, novias, esposas y madres de las tres féminas en escena; a saber, Alejandra Guerra, Lita Baluarte y Sandra Requena. La obra se estructura a partir de las vivencias de las actrices mismas, y de acuerdo a esto, cada una “actúa de sí misma” y logra expresar aquello que determinó etapas de su vida en relación con las mujeres que intervinieron en ella; o sea sus madres, abuelas y hermanas.

Es interesante apreciar cómo cada una cuenta su historia e interviene sus propios testimonios mediante la performance; rescato de esto la capacidad de las actrices –y de la músico Sandra Requena- de auto representarse, de interpretar el rol de sí mismas con todo lo que esto implica, además del esfuerzo que ha haber significado desnudarse emocionalmente de ese modo e indagar en sus propias vidas, proveer fotos y recuerdos personales, privados; que en la obra se hacen universales pues los dramas, alegrías y experiencias de sus vidas se alejan de lo particular para acercarse íntimamente a cada espectador, propiciando que miremos dentro de nosotros mismos; entre las “flores de nuestros jardines privados”.

Los relatos de cada una de ellas van acompañados de la proyección de fotos, vídeos y de música certeramente interpretada por Sandra Requena. La escenografía está implementada de lo que ellas, en cada una de sus intervenciones utilizan, de modo que ningún elemento escénico está de más, y es la capacidad interpretativa de cada una lo que hace armónica la puesta en escena. Es importante mencionar además el empleo de las luces y de los espacios, que dan un “aura” emotivo propicio con la temática y con lo que se quiere decir. El espectáculo incluye danza y performances diversas, en las que apreciamos las capacidad de cada una de ellas: el dominio escénico de Alejandra Guerra; la intervención de Lita en silla de ruedas –pues sufrió un accidente en los ensayos-, lo cual reitera una vez ese conocido tópico de “la función debe continuar”; quien se acopla, pese a la limitación que el estar en la silla de ruedas implica, de modo idóneo; y la sensibilidad que Sandra Requena mediante la música provee, son los aspectos que “redondean” la puesta.

La directora, en el programa de mano, menciona “Las mujeres que participan en esta obra cuentan sus historias con generosidad y valentía, para romper con el mito de la madre idealizada, para ofrecer un relato más cercano a nuestra realidad, para encontrar en su pasado un sentido mayor a su propia manera de vivir la maternidad.” Y sí, se intenta desmitificar esa imagen en extremo femenina de la mujer, esa ‘madre – esposa – hija’ perfecta, que solo existe en el imaginario.

Una obra tierna, desgarradora y sincera. Una afirmaciòn de la vida que nos reencuetra con nosotros mismos. Elogiable labor de las actrices y de la directora, quien supo enlazar las historias no solo correctamente, sino de modo que emocionen y articulen la esencia de la puesta en escena.

Obra: Criadero. Instrucciones para (no) crecer

Dirige: Mariana de Althaus

Lugar: Centro cultural PUCP