Crítica Astronautas

Colectivo teatral Víaexpresa; dir. Jorge Castro

Creación conjunta de Héctor Gálvez, Mateo Chiarella, Gino Luque, Gerardo Ruiz Miñán y Jorge Castro.

Astronautas, la más reciente puesta del colectivo teatral Víaexpresa, gira en torno a una supuesta expedición espacial a la luna durante el gobierno revolucionario del Perú. En este viaje, Pietro Sibille; Manuel Gold y Eduardo Camino son tres astronautas peruanos que, bajo las disposiciones del presidente Juan Velasco Alvarado, son entrenados para ser los primeros peruanos en conocer el espacio y pisar la luna; hecho significativo en una historia nacional llena de derrotas y de victorias pírricas, que incide en la potencial renovación del “herido ego peruano”. Este suceso, de acuerdo con la trama, estuvo oculto hasta que el hijo de uno de los miembros de la expedición decide indagar, y elabora un documental acerca del paradero de su padre; investigación en la que descubre que hubo otro miembro de las fuerzas armadas desaparecido y demás datos de la supuesta expedición al espacio.

Así, en escena, somos testigos de la selección; preparación física y psicológica de estos tres hombres con personalidades distintas pero movidos por los mismos impulsos; así trasuntan entre “picos” de tensión y de pasividad. Lo interesante es apreciar cómo estas diversas dimensiones de los personajes se relacionan entre sí. Las escenas se enlazan con la proyección de las imágenes de ese documental que une y da pie a la acción dramática. Otros aspectos dignos de destacar son el manejo de las luces y el humo, que generan nuevos espacios en la escena; y también los elementos que conforman la escenografía a modo de estructuras metálicas lineales blancas, que dan la impresión de profundidad y, conjugadas, aportan a la puesta al conformar nuevas estructuras espaciales.

Se trata de una comedia llena de ironía, chistes y eventuales situaciones ridículas que hacen estallar de risa al público; sin embargo, no deja de ser una comedia un tanto sosa, con ridiculeces y chistes repetitivos que dejan de ser “risibles” pasados los quince o veinte minutos del inicio de la puesta. Los chanchos no vuelan; la peruanidad no es el himno nacional, o la bandera rojiblanca y no considero que ese supuesto “cuestionamiento” al ego herido del peruano –que “pudo” haber llegado a la Luna (¿?)- se dé o al menos no de modo trascendente. Algo mejor se pudo hacer con un argumento que podría haberse prestado más, tal vez,  a lo fantástico.

12 thoughts on “Crítica Astronautas

1. Me parece lamentable tu critica, y lo peor es que era buena hasta antes de llegar al final.

El tenor de los comentarios cayó en la apreciación de alguien que pareciera neofita en ver teatro.

Lamentable.

• Era ‘buena‘ antes de llegar al final porque no mostraba mi descontento con la también lamentable puesta en escena? Tan bien producida, pero tan hueca y carente de significado. Mi experiencia como expectadora de Astronautas fue lamentable también. Gracias por el comentario, saludos.

2. Me parece que en la primera parte de tu ” crítica ” solo te limitaste a describirnos la obra, y en la última a darnos tu opinión personal, bastante neófita por cierto, no apelas a ningún aspecto técnico de la obra, te limitas a abordar por agua tibia el tema de la obra, dando por sentado una opinión bastante diría yo subjetiva, que es lo último que un crítico debe hacer. Además una opinión del tema que parte de la dramaturgia, te cuento que el teatro no es literatura, y existen más tópicos que observar, y de considerarse la dramaturgia como punto importante, debes también considerar que esta no es literatura, ni narrativa. Zapatero a su zapato.

• Qué divertido; a ver, por supuesto que no ES literatura -aunque muy alejado no está, ¿no? el hecho de que se trabaje con lenguajes diferentes no las aleja del todo, ambos producen estructuras significantes-, y como dices, di mi opinión personal, porque en ese caso sentí y consideré conveniente emitirla; de ahí que puedas considerarla subjetiva. A mi parecer, el proceso crítico no es de objetividad plena, ¿quién puede ser objetivo a modo cabal? O al menos yo, particularmente, no he llegado a ese punto de objetividad 5000000000% pleno al que aludes.
      Por otro lado, como bien has notado, mi crítica parte, no de la lectura de esos “otros elementos” (¿?) -aunque menciono el excelente -a mi parecer- trabajo de producción, el buen manejo de los diversos elementos en escena, que hacían la puesta muy “bonita”. Pero solo eso. Fue -a mi parecer- un enlatado. Pero como te digo, se trata de gustos y pareceres en conjugación con mi carga semántica personal preexistente a la expectación. Algún día lograré alcanzar ese grado elevado, sumo, que mencionas, de objetividad al 5000000000000000000000%, de evadir toda mi carga semántica antes de entrar al teatro, al cine, etc. Deberías ponerte de nick “Todorov”, ya que te especializas en hacer crítica de la crítica, en vez de poner nicks medio falsetes.
      Saludos!

3. Considero muy determinista esa frase de “zapatero a su zapato”; dudo que solamente ciertas personas puedan abordar determinados discursos. Basta pensar en una gran serie de intelectuales que analizan textos de diversa índole. Al margen de ello, a partir mi experiencia como un espectador más, esos aspectos técnicos de la obra que señala el TIPO MISTERIOSO quedan de lado cuando la obra se empeña en resaltar chistes ridículos, estereotipos, lugares comunes, etc.
    La crítica y la apreciación personal, como todo juicio contiene subjetividad, eso es lo más enriquecedor de una posición personal respecto a algo. Particularmente, concuerdo con la crítica de Gabriela, y a mí tampoco me gustó la obra. Ahora, sobre esos tópicos singulares de la dramaturgia, no se hasta qué punto puedan destacarse en Astronautas, cuando toda la buena escenografía y la anécdota histórica se ven reducidas a una serie de chistes y a una extraña idea anquilosada de la identidad peruana (a menos que el fin de la obra sea burlarse de lo que supuestamente es ser peruano y no discutir el tema en sí; espero que no).

Lenin Lozano

4. Sí, y remarco, “zapatero a su zapato” para qué digo yo, atribuirse el título de crítico teatral, de la noche a la mañana;sustentando una legitimidad express basada en unos tallercitos, hay que tomarse las cosas más en serio, en el país no existe un crítica seria, salvo excepciones como Alonso Alegría, bueno también Sara Joffrey, gente que no parte sólo de su extensa formación, sino también de su oficio, con todo respeto, el resto deja mucho pero mucho que desear, a veces pecamos de snobs, y caemos en la mediocridad. Gracias.

• Creo que no has leído bien mi descripción personal. Si hay algo que afirmo que soy, es estudiante; y que mis intereses son la crítica teatral y el análsis del espectáculo. Jamás osaría atribuirme un título tal como el que mencionas, pues me quedaría grande; es más, cuando me han preguntado “qué es lo que hago en el blog”, siempre he dicho que “intento” hacer crítica teatral, de ahí que se trate de un interés, como menciono en mi descripción, y no de un oficio determinado.
      Por otro lado, lamento que te haya ofendido tanto una crítica en particular, eso deja algunas cosas qué pensar; sin embargo, -y ya dejando delado el asusnto de lío de callejuela al que has sometido esto- desde mi formación, trato de referirme con respeto a los espectáculos a los que asisto, me gusten o no, me parescan malos o buenos. Lástima que usted no se refiera a personas, siquiera, de la misma manera. Hay que leer con un poquito más de cuidado y con un poquito más de criterio, diría yo; es muy fácil decir “se hace mal tal o cual cosa” y esconder la cara. Al menos, sean del que sean el tipo de reseñas críticas que ejecuto, no escondo mi nombre, ni pongo seudónimos. Gracias a ti por tus amables sugerencias, saludos.

5. “INTENTAS” como lo has dicho, disculpa que te lo diga pero no logras mucho. Yo leo las criticas que colocas de las obras que ves, estas criticas carecen de analisis tecnicos y se basan (como si fuera graaan virtud) en puntualizar la velocidad, descripcion de escenario y demas decoraciones, y decir pequeñas acotaciones sobre tal o cual actor (que es terrible solo decir “es un buen acierto la actuacion de tal…”) que bien lo haria cualquiera que ve por primera vez teatro. Como tambien en este caso, decir “bromitas tontas…” frase que mi hermanita hubiera tambien pudo haber dicho.

Como sugerencia te digo que si quieres seguir en este camino de critica teatral, metete al taller de Roberto Angeles, alli en verdad sabras que es hacer una buena critica.

• Gracias por tus comentarios, siempre procuro, como te mencioné alcanzar algunas cosas desde lo que conosco, y sí, decir “bromitas tontas”, fue un exceso de mi parte; pero es que me disgustó mucho la puesta. Gracias también por tus sugerencias, siempre son bien recibidas.

6. […] Para quienes conocemos la línea temática de las obras de Mariana de Althaus, salta a la vista que El lenguaje de las sirenas trasunta tópicos recurrentes de la autora, como las familias fragmentadas y las mujeres portadoras de algún saber o palabra especial, en general, de la figura de la mujer misma. Así, Camille puede comunicarse y traducir el lenguaje de la sirena, ese “otro modo de decir” -que solo la empleada, por su condición de migrante conoce- y que ella, ante la sorpresa de su familia, entiende también. El texto escénico que construye Mariana de Althaus es efectivo y consistente. El elemento fantástico, pese a su propia naturaleza, no está fuera de lugar y más bien es cohesionador de la puesta: desequilibra para equilibrar. Consideramos este montaje supera a los dos anteriores del colectivo (Madrugada y Astronautas). […]