Comedia del arte: una reactualización de la comicidad Renacentista

Autor: Anónimo /Adaptación teatral: Grupo Teatral Carpe Diem

Dir: Sofía Palomino Del Castillo

Producción General: Escuela Nacional Superior de Arte Dramático y Grupo Teatral Carpe Diem

Es en la Italia del siglo XVI que surge el género de la Comedia del arte, que se caracteriza por contar con personajes arquetípicos que, sobre una estructura definida, improvisaban sus diálogos y guiaban así el rumbo de la obra, de modo que todos intervenían y se trataba de una creación colectiva. No se basa en creaciones originales para los personajes de cada obra dramática, sino que estos preexisten –en la rigidez de su máscara- a la trama desarrollada en escena; particularmente, en la puesta que se lleva a cabo en el CAFAE intervienen los zanni o criados cómicos Arlequín y Brighella, de carácter divertido, que ejecutan diversas acrobacias y ejercicios gestuales; Pantaleón, anciano viudo que parece no aceptar su edad, de acomodada posición, que desempeña un rol ridículo; el Doctore, que emplea un lenguaje retórico, semejante a lo ‘culto’ de su hacer; los enamorados Isabella y Horacio, quienes no llevan máscara y que emplean un lenguaje propio de su condición; la criada de la enamorada; Ardelia, la viuda; y el Capitán, fanfarrón que aspira a conquistar a una fémina acomodada.

La puesta en escena narra la historia de Brighella y Arlequín, sirvientes que ayudan a sus patrones (Horacio y Octavio) a conseguir el amor que ansían. El Doctore, padre de Isabella, la aleja de cualquier pretendiente en pos de conseguir un matrimonio provechoso en el que se vea exonerado de pagar la dote, y pretende casarla con el Capitán; Pantaleón, viejo avaro, pretende también la mano de Isabella, mientras el Doctore está perdidamente enamorado de la viuda Ardelia. Entonces, Brighella y Arlequín emplean su astucia y picardía para hacer provechosa la situación y obtener ganancias de los enredos amorosos.

Es a través de escenas cómicas y de acciones rápidas que somos testigos de la creatividad puesta en la adaptación; pues, si bien se narra sobre esquemas previos, la dinamicidad lograda en escena es plausible. El manejo del lenguaje se adecúa a cada prototipo, quienes, en un ambiente cuasi carnavalesco, cantan y hacen gesticulaciones exageradas que se complementan y coligen con el hálito mismo de la puesta, en la que los personajes están maquillados de modo exagerado y usan máscaras. Una de las escenas que resulta más divertida es la del enfrentamiento de espadas entre los pretendientes de Isabella, en la que la potencial tensión se transforma en algo cómico. Comedia del arte cuenta con las actuaciones de Ana María Aparicio Llacza, Sergio Hernán Armas Gonzáles, Narayana Visnu Campos Cherre, Sandra Paola Castro Pinedo, Fiorella Chicoma Alarcón, Sofía Isabel Izquierdo Tabra, Leonella Araceli  Pajares Torres y Pablo Estalin Vega Janampa; es una puesta divertida, homogénea y dinámica, que da cuenta del trabajo de los estudiantes de la ENSAD; un interesante y plausible montaje.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s