Daniela Frank, función clandestina / Daniela Frank, a script for a clandestine performance (1982)

De Alonso Alegría

Escrita originalmente en inglés, fue estrenada en 1984 en el Festival de Teatro de Williamstown (EEUU), bajo la dirección de Jack Hofsiss, y con las actuaciones de Bianca Jagger y John Shea*.

John Shea, Bianca Jagger
John Shea, Bianca Jagger.
"Daniela Frank"
“Daniela Frank”

En Lima es estrenada en 1993, bajo la dirección del dramaturgo autor y con las participaciones de Javier Echevarría y Diana Quijano.

Diana Quijano y Javier Echevarría.
Diana Quijano y Javier Echevarría.

El potencial carácter irónico, crítico y cuestionador de este texto se ve enfatizado al conocer que se basa en el fraude sostenido por Janet Cooke, reportera de The Washington Post, quien obtuvo el Pulitzer por el artículo “El mundo de Jimmy”, en el que narraba la historia de un niño de ocho años adicto a la heroína e iniciado en el consumo de drogas por la pareja de su madre. El detallado y controversial artículo desató la búsqueda del menor en cuestión; empero la negativa de la periodista de revelar sus fuentes, además de datos inexactos en su hoja de vida llevaron a las autoridades a interrogarla y descubrir de ese modo que tal niño no existía y que el artículo había sido ficción.

Acerca del montaje de este año, quienes participan mencionan:

“Con esta presentación personal, la señorita Frank busca dar a conocer ciertos hechos para esclarecer algunas verdades importantes, tanto históricas como de coyuntura. Espero que sus presentaciones se realicen sin interferencia. De ser así, las libertades personales y políticas se habrán fortalecido en nuestro país. De lo contrario, sabremos qué pensar.” (Alonso Alegría)

 “En medio de tanta información y caos uno se encuentra y se pierde. Cuando encontré a Daniel me di cuenta que había estado perdida… y me encontré.” (Isabel Chappell, jefe de proyecto del montaje del Festival Saliendo de la Caja 2013)

“Es un honor poder interpretar un texto tan poderoso, tan simple pero a la vez complejo, que toca varios temas pero que no trata de ningun, que explora aspectos de la condición humana, que si bien grotescos, revelan verdades necesarias. Una obra de arte en toda su magnitud.” (Gerardo García, actor.)**

Acá nuestra reseña del montaje de este año: https://elteatrosabe.wordpress.com/2013/01/20/daniela-frank-funcion-clandestina/

* Datos obtenidos de http://www.wtfestival.org/performance?PerformanceID=94

** Obtenido del Boletín nformativo a modo de programa correspondiente al Festival Saliendo de la Caja.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s