Más allá de los montajes actuales: “Ruido”

Esta obra -escrita por Mariana de Althaus en el 2005, miembro actualmente del Colectivo Teatral Viaexpresa– fue una de las propuestas de montaje que durante la edición del 2006 del Festival Otras A-Puestas del Centro Cultural de la Universidad Católica fue llevada a escena, bajo la dirección de la misma autora. Participaron en este montaje Sofía Rocha, en el rol de Agusta; Óscar Beltrán, en el papel de Agustín; Pierina Pirotta, interpretando a Agustina; y Denise Arregui como la Vecina.

marianadealthaus
Mariana de Althaus
Denise Arregui, Óscar Beltrán, Pierina Pirotta y Sofía Rocha.
Denise Arregui, Óscar Beltrán, Pierina Pirotta y Sofía Rocha.

En una entrevista publicada en Caretas[1], la autora se refiere a “Ruido” y cómo vivió la época del terrorismo desde su perspectiva de mujer limeña de clase media, acerca de su experiencia en el atentado de Tarata afirma:

“Estaba viendo televisión. Recuerdo haberme tirado al piso de mi casa en Miraflores y después seguí viendo la película que había dejado a medias. Esta obra se basa en la imagen que tengo de ese día. Todo esto no quiere decir que yo no haya sufrido. Debo haber estado muerta de miedo, sólo que no lo recuerdo nítidamente. Es como si mi mente hubiera bloqueado esa etapa y el miedo se hubiera quedado en mi inconsciente.”

Sobre su intención al escribir esta obra:

“Me movió más la búsqueda personal que la intención de dar algún mensaje. ¿Qué estaba pasando con nosotros en esa época?, era una pregunta que me rondaba hace tiempo. Buscaba descubrir en qué medida éramos, o somos, responsables de lo que ocurría y ocurre en el país.”

"Ruido" (CCPUCP, 2006)
“Ruido” (CCPUCP, 2006)

El año que pasó, durante el mes de Noviembre, La Escuela de Artes Escénicas Vodevil llevó a escena “Ruido”, como muestra final de la primera promoción del Taller de Formación Actoral. La puesta estuvo bajo la dirección de Raúl Sanchez McMillan en el Teatro Auditorio Miraflores, e intervinieron Eli Vallejo, María Eugenia Rodríguez Carreón Esmeralda Fern y Johnnatan Palomino Olivera; revisa una crítica de esta puesta aquí.

"Ruido" (Escuela de Artes Escénicas Vodevil, 2012)
“Ruido” (Escuela de Artes Escénicas Vodevil, 2012)

Es importante mencionar, además, que el montaje dirigido actualmente por Diana Cueva -cuya breve temporada acaba hoy, puedes revisar nuestra crítica aquí– como proyecto de fin de la carrera de Artes escénicas en la Universidad Católica fue estrenado durante julio del año pasado en la Caja Negra de la PUCP, con las actuaciones de Firelei Barreda, Yolanda Rojas -quienes continúan en el montaje actual-, Renato Fernández y Claudia Ruiz; da click aquí para revisar un comentario  sobre esa puesta.

"Ruido" (Festival Saliendo de la Caja, CCPUCP 2013)
“Ruido” (Festival Saliendo de la Caja, CCPUCP 2013)

Adicionalmente, en la página web del CELCIT podemos encontrar el texto dramático en versión pdf; acá el enlace, es el texto número 333: http://www.celcit.org.ar/publicaciones/dla.php?cat=apeautor&mod=asc&ver=todas&ini=60


[1] “Mariana de Althaus: Pasión por las tablas”. Disponible en línea: http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3082&idE=674&idS=74#.UQa7FPJsIaU

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s