“El Ornitorrinco” o la naturaleza del amor en la posmodernidad

Dramaturgia: Humberto Robles

Dirección: Manuel Trujillo López Haya

Asistencia de dirección: Stephanie Enriquez

Producción General: La Fuente de Castalia

"El Ornitorrinco"
«El Ornitorrinco»

Descubierto a principios del siglo XIX, en un inicio inclasificable, un ornitorrinco tiene un aspecto que llevó a los intelectuales de la época a no determinar una definición exacta. Sus características hacían casi imposible su clasificación: no se sabía si era un reptil, un mamífero o incluso un ave. Es casi un siglo después que se llega a la conclusión que se trata de un mamífero y a la vez, un ovíparo. La propuesta escénica de Manuel Trujillo nos permite recorrer el texto de Robles -en el que se incluyen explicaciones acerca de este extraño animal en la apertura de cada escena- como una metáfora del proceso de descubrimiento y definición de la naturaleza de aquel extraño animal: Ana (María del Carmen Sirvas), joven esquemática y conservadora que redacta su tesis sobre los ornitorrincos; y Paco (Ernesto Ballardo) son una pareja de treintañeros que ha permanecido juntos durante más de cinco años, pero su rutina de convivencia estable se ve trastocada por los cuestionamientos de él acerca de la monogamia y la naturaleza de las relaciones afectivas. Esto los hace dudar y desconfiar del otro, a la vez que, posteriormente, los lleva a descubrir aspectos de sí mismos que los pone en conflicto y mella su relación. Para complicar más la situación intervendrá de un particular modo David (Marco Antonio Huachaca), amigo cercano de Paco, terminando él también imbuido en un enfrentamiento que lo colocará como victimario y víctima a la vez.

Con una escenografía sencilla y con la participación activa en escena de quien se encarga de la música tocando una guitarra en momentos precisos de la obra -lo cual dinamiza y hace ligera la tensión en  algunos momentos de la obra-, “El Ornitorrinco” emerge como una ágil comedia que no solo apela a la risa para “causar gracia”, sino para a través de ella y las situaciones que la generan  cuestionar el modo de amar en estos tiempos en los que todo es relativo y en los que la indefinición caracteriza diversos aspectos de las relaciones humanas; invitando también al espectador a reflexionar acerca de la complejidad de la psique humana y a cuestionar el esquema conservador presente aún en la sociedad.

Marco Antonio Huachaca, Ernesto Ballardo y María del Carmen Sirvas.
Marco Antonio Huachaca, Ernesto Ballardo y María del Carmen Sirvas.

Se trata de una ligera comedia -muy posmoderna en el planteamiento del conflicto- que se desarrolla de modo fluido. Destacamos particularmente el trabajo de María del Carmen Sirvas con su personaje; que transita con naturalidad entre la ingenuidad, la histeria, el desconcierto, la culpa, la desesperación y la superación del problema. Pese a algunos traspiés del elenco en la enunciación del texto y cierta imprecisión en el manejo de las luces; consideramos que se trata de una propuesta acertada, con un buen manejo de las transiciones entre escena y escena y que, además, naturaliza  -con la asesoría en dramaturgia de Daniel Amaru Silva- la variación con respecto del cierre que propone el texto dramático. La imagen del ornitorrinco funciona además como metáfora en dos niveles: el del descubrimiento y la definición de la naturaleza de las relaciones humanas -como cuando aparece el animal y no se sabía qué era- ; y como reflejo de en lo que una relación indefinida, mezclada, «hecha de diferentes partes» -como el ornitorrinco que posee pico, patas y garras- puede resultar.

Autor: elteatrosabe

Espacio de crítica y reflexión sobre artes escénicas en Lima.

3 opiniones en ““El Ornitorrinco” o la naturaleza del amor en la posmodernidad”

    1. Me refiero a que el conflicto, con el planteamiento de las libertades afectivas, la «ligereza» de las relaciones interpersonales y el «todo vale» son rasgos que son determinados por la época que se vive, inmersa en un contexto posmoderno. De ahí también el poder cuestionador y crítico de la obra de Robles. Saludos!

Deja un comentario