Lucha contra la represión. “La noche de los asesinos”

“La sala ya no es la sala /  la sala es la cocina. El cuarto ya no es el cuarto /  el cuarto es el inodoro…”

De José Triana

Dirección: Martín Medina López

Asociación Cultural TABLAS MAESTRAS y LILA Espacio Cultural

"La noche delos asesinos"
“La noche de los asesinos”

“La noche de los asesinos”, escrita a mediados del siglo pasado, constituyó una “premonición” del rumbo hacia el que se dirigiría la revolución cubana, en el sentido en que esta, hermética, puso desde un inicio resistencia ante todo lo que cuestionara o intentara transformar el régimen. En la obra de Triana tres hermanos -Lalo, Cuca y Beba- sobre la base de recuerdos de su infancia y  juegos de tinte ritual, repetitivo, juegan -valga la redundancia- a matar a sus padres. Un asesinato que representaría la libertad y el anhelo de vivir, en rechazo a un sistema caduco de crianza, ¿qué mejor que la representación de los moldes quebrados de la familia, núcleo básico de la sociedad, para traducir un conflicto macro social? En este juego -que se desarrolla en un cuarto cerrado, como para enfatizar aún más el clima represivo de la casa familiar- cada uno representa más de un rol -hermano, hermana, policía, fiscal, familiar, etc., a modo metateatral-, los personajes y el lenguaje que estos usan se torna por momentos ilógico, lo cual le da a la obra un tono absurdo, con la transformación de los personajes de modo repentino y del lenguaje con que se expresan.

El director decidió, para esta puesta, mostrarnos el texto íntegro, lo cual le da al montaje un ritmo particular que, si bien denso al principio, luego pasa a ser fluido. A esto contribuyen, en gran medida, el buen trabajo del elenco -todos muy jóvenes, pero con una presencia escénica que muchos actores mayores que ellos desearían-. Estos se transforman en los diversos personajes que interpretan en su juego sin perder la intensidad a lo largo de la puesta. Sin duda, un gran acierto de dirección y un elogiable trabajo escénico. “La noche de los asesinos” es un texto que, sin aludir a un marco referencial/temporal específico, permite ser reactualizado con cada montaje. Una obra que se rebela contra los censores sociales y políticos, que en un contexto como el nuestro, no deja de ser actual. Destacable y recomendable trabajo de este grupo, que además nos permite ver en escena un texto paradigmático de la dramaturgia cubana.

Reproducimos un texto de Tablas Maestras acerca de la actualidad de esta obra, a propósito de las rupturas y quiebres en las estructuras familiares:

Actualmente, diversos casos de crisis familiar son expuestos en diversos medios de comunicación, muchos de ellos relacionados con crímenes: parricidio, maltrato físico y sicológico entre padres o de padres a hijos, abusos sexuales, incestos, etc.; sin embargo todas estas historias han ocurrido desde siempre y gracias a la vergüenza o miedo nunca fueron revelados, logrando así una comunidad cada vez mas enferma y que de manera directa afecta a la evolución de la nuestra sociedad. Por ende, ante la problemática social y dada la labor de la AC Tablas Maestras, surge la propuesta de realizar el montaje teatral “La Noche de los Asesinos” de José Triana, pieza teatral donde tres hermanos pasan factura a unos padres que les han dado una educación castrante y reprimida; a través de un juego que ayuda a exhumar heridas que nunca terminan de doler. Esta obra logra calar en la sensibilidad del espectador, logrando que se tome conciencia de la responsabilidad activa o pasiva que todos tenemos ante una crisis familiar; el peor enemigo es el observador sin interés o valentía en denunciar un maltrato. La familia es la base de nuestra sociedad y depende de toda una comunidad que estos cimientos crezcan de forman positiva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s