Cuando un grupo de teatro hace teatro de grupo en el Perú: Espacio Libre

Cuando a fines del año pasado Espacio Libre abrió su casa de Barranco sabíamos que algo interesante estaba gestándose. Cuando pudimos conocer su trabajo de cerca, lo confirmamos. La serie de actividades que se propician ahí son elocuentes por sí mismas y dan cuenta de su sólida formación como agrupación y de su compromiso con el teatro peruano, con la creación. Siempre me ha gustado pensar -uso ahora la primera persona- a la acogedora casa de Espacio Libre como un “lienzo en blanco”; siempre dispuesta a creadores con interés en mostrar sus propuestas y a debatir/aprender acerca de la condición actual del teatro en el Perú. Espacio libre es, como su nombre lo hace evidente, un lugar abierto al espectador, a la convivencia, al aprendizaje y a la discusión.

A inicios de este año fueron sede del primer encuentro de Nuevos Creadores Teatrales en el que el cuestionamiento -siempre hay algo que cuestionar y, como pocos, esto Espacio Libre lo tiene clarísimo- anunciaba:

¿Y dónde está el Perú? ¿Avanza el teatro? Hay más salas teatrales y más temporadas para renombrados directores, grandes productoras y apadrinados debutantes de nuevas élites. Esta es nuestra respuesta en medio de esta interrogante que nos genera más cuestionamientos.

En ese primer encuentro pudimos ver Paréntesis, dramaturgia y dirección de Diego la Hoz; Como si fuera esta noche, de Gracia Morales y dirigida por Diana Hurtado; Así nació este tondero, de Robert Mesías; y La Máquina de Muñequitos, conmovedora y reflexiva puesta de Jorge Bazalar. Cerró con el conversatorio “Teatro y educación: ¿Se puede aprender teatro?”

Celebramos este mes de julio los 14 años de labor ininterrumpida de la agrupación conducida por Diego La Hoz -14 años no son poca cosa, sobre todo en una escena como la limeña- y confiamos en los años venideros, en la consolidación de su trabajo y en la confirmación de lo valioso de su aporte al teatro peruano. Compromiso, cuestionamiento y trabajo de investigación son más que necesarios en la actualidad. Cuando le preguntamos a Diego qué significa para Espacio Libre cumplir 14 años de labor de grupo, nos comentó:

Significa “resisitir”. Hacer posible un sueño para toda la vida. Una experiencia convivial que permita el encuentro con el otro, con el diferente. Aportar al desarrollo del teatro peruano, sobre todo al de las nuevas generaciones que se sienten poco representadas por el teatro de nuestra cartelera. Hacer teatro de grupo en el Perú es un manifiesto a la solidaridad y a la reivindicación del presente. Se trata de pensar nuestra práctica aquí y ahora.

En una época en la que parece que la desvinculacón es la mayor característica, el trabajo de Espacio Libre nos invoca al anclaje, al vínculo, a la solidaridad; pero también a la discusión y al aprendizaje. Por eso creemos que sí, que hacer teatro de grupo en el Perú es, sobre todo, resistir. La celebración de aniversario viene con una serie de actividades que no vale la pena perderse: ha iniciado un taller de voz a cargo del grupo ecuatoriano Puertas Invisibles (12, 13 y 14 de julio), quienes también presentarán La Soledad de las Luciérnagas, dirigida por Arístides Vargas; se estrenará también la polémica y emblemática obra Cuando el día viene mudo dirigida por Miguel Torres (ENSAD) y El Otro aplauso, de Espacio Libre; quienes asumen un nuevo reto escénico con una obra que hablade dos actores en gira que se encuentran en el lugar más solo de un país parecido al nuestro. Se preparan para actuar. El público no llega. En el pueblo han matado a un policía a sangre fría. El guardián del teatro espera confiado mientras come mandarinas. Se oyen disparos. La función no empieza. Sin embargo, la duda y la esperanza se encargan de abrir el telón de una historia donde no existen los aplausos.

Programación 14 aniversario.
Programación 14 aniversario.

"La soledad de las luciérnagas"
“La soledad de las luciérnagas”
"El otro aplauso"
“El Otro aplauso”

 

Cabe resaltar que esta celebración de aniversario es la antesala del Cuarto Encuentro del Barranco – Teatro (In) Visible que se realizará en el mes de setiembre y que contará con la presencia de los grupos argentinos La Cordura del Copete y El Baldío.

 

DATOS GENERALES

Taller de Voz (Puentes Invisibles) 12, 13 y 14 de julio

La Soledad de las Luciérnagas (Puentes Invisibles) 18 y 19 de julio

El Otro aplauso (Espacio Libre) 25 y 26 de julio

Cuando el día viene mudo (ENSAD) 1 y 2 de agosto

Casa Espacio Libre: Bolognesi 802 – Barranco (Alt. Estación Balta del Metropolitano)

Informes y reservas al 247-6346 o espaciolibreteatro@gmail.com

 

Anuncios

One thought on “Cuando un grupo de teatro hace teatro de grupo en el Perú: Espacio Libre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s