Instinto y razón. Sobre el animal que todos llevamos dentro: Un Dios Salvaje

Dramaturgia:  Yasmina Reza

Dirección: Roberto Ángeles

Centro Cultural de la Universidad del Pacífico

Un Dios Salvaje
Un Dios Salvaje

Para cerrar el año, el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico pone en escena, desde el 12 de octubre hasta el 16 de diciembre, Un Dios salvaje, texto de la francesa Yasmina Reza bajo la dirección de Roberto Ángeles.  Esta obra de teatro ha sido representada en diversos países, además de Francia. En el 2008 obtuvo el premio Olivier a mejor nueva obra en Londres. En el año 2009 fue estrenada en Broadway, obteniendo sus cuatro protagonistas nominaciones para el reconocido premio Tony y fue clausurada después de 452 representaciones. Obtuvo los premios Tony a mejor director, mejor texto teatral y mejor actriz. Adicionalmente ha sido estrenada en España, Eslovenia, Rumania, Irlanda, Puerto Rico, Chile, Croacia, Canadá, entre otros. Ha sido llevada al cine por el reconocido Roman Polanski, con las actuaciones de Jodie Foster, Kate Winslet, Cristoph Waltz y John C. Reilly. Se trata de una comedia con tinte trágico que, pese a poseer un argumento simple, guarda un conflicto revelador. Dos parejas de padres; Veronique y Michele (Jimena Lindo y Javier Valdés) y Anette y Alain (Vanessa Saba y Leonardo Torres Vilar), se reúnen en la inmaculada sala de los primeros para, muy civilizadamente, discutir una solución al conflicto entre sus hijos: el de Anette y Alain ha golpeado con un palo al de los otros, rompiéndole un par de dientes. La reunión empieza de modo muy tranquilo, sin embargo, progresivamente las sugerencias “educativas” de Veronique terminarán por ofuscar a los padres del niño agresor, enredándose así, los cuatro, en una discusión que los llevará a sobrepasar los límites de la mesura.

Un Dios Salvaje
Un Dios Salvaje

Los sujetos que protagonizan la obra pertenecen a una clase social acomodada, lo cual posibilita el énfasis en ese paso de la racionalidad a la irracionalidad. En adición, es importante referir que uno es un abogado poco ético, siempre empeñado en desarrollar su trabajo incluso en su “tiempo libre” (no deja de hablar por teléfono y que además parece ser quien domina la relación de pareja); el otro es un vendedor; y que las mujeres -quizá en una alusión a algún tipo de marca de género que no podemos definir pues no conocemos otros textos de la autora- se dedican a labores relacionadas con el arte y la cultura: una es gestora de patrimonio cultural, mientras que la otra (Veronique, quien cumple el rol “alfa” en su matrimonio) está relacionada con el mundo editorial y el arte. Son los “dominantes” los primeros en explotar. Muy importante ha sido el manejo del ritmo y de la tensión en la puesta, así como del trabajo actoral, ya que se fluctúa entre tensos momentos de calma y sobriedad que son preámbulo para la explosión de la aparente urbanidad que llevan al enfrentamiento caótico entre los cuatro, de modo indistinto. Con una introducción musical un poco extensa y una escenografía que además de limitar adecuadamente el amplio espacio escénico del teatro de la Universidad del Pacífico nos sitúa de modo rápido y efectivo, a través de la utilería y elementos empleados en el nivel social de los personajes. El vestuario, por su parte, es acorde con el orden y racionalidad que cada personaje muestra.

Lo que certeramente anuncia Yasmina Reza en su texto es que los seres humanos están dominados por un “Dios salvaje”, que solo han sido “domesticados” para convivir en armonía, y que los conflictos más insignificantes pueden desatar las más viles ansias de destruir al otro para defender o conservar lo propio. Un Dios salvaje es un retrato violento y realista de una sociedad llena de intolerancia y apariencias.

Anuncios

One thought on “Instinto y razón. Sobre el animal que todos llevamos dentro: Un Dios Salvaje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s