Cómic Musical: “El Vigilante Enmascarado”

Libreto: Maritza Núñez

Composición Musical: Sadiel Cuentas

Dirección: David Carrillo

Plan 9

El Vigilante Enmascarado
El Vigilante Enmascarado

 Bajo el rótulo de “cómic musical” y con un elenco conformado íntegramente por egresados del Taller de Formación Actoral Plan 9, se viene presentado en el Teatro Larco El vigilante enmascarado, bajo la dirección de David Carrillo. Los pobladores de una ciudad inmersa en la manipulación política y corrupción de sus líderes, ante la violencia sistemática que infringen los poderosos, necesitan de alguien que los proteja y vuelva a poner en orden la sociedad. Se trata de una puesta en escena sobre el despertar político de una ciudad, como se anuncia en el programa de mano. Vemos que este “despertar” implica también el pasar de una condición de niñez/adolescencia a otra de adultez de una sociedad que se hace responsable de su devenir gregario como agentes activos de cambio. Por ello nos agrada ver esta obra como “ideal” para adolescentes, que pasan, de alguna manera, por esa etapa de tránsito y de asumir su “yo” social; en contraposición con Rockstars, otra de las obras en cartelera, que solo “ilustra” o “reproduce”, más no genera una experiencia teatral plena.

El elenco de El vigilante enmascarado está integrado por diez actores que, en su mayoría,

"El vigilante enmascarado"
“El vigilante enmascarado”

ejecutan más de un rol; así, vemos a Toño López como el conspirador y manipulador Vladim Montés, que controla a los medios de comunicación para que “distraiga” a los ciudadanos; a Bárbara Falconí como la maliciosa y corrupta alcaldesa Albertina Midori –que quiere perpetuarse a toda costa en el poder-, como Juana y como una de las vecinas, roles en los que destaca su habilidad para la comedia.  Vemos también a José Antonio Buendía como Luis y como el “Capitán Julio”, un escindido social cuya lucidez roza con la locura, personaje que aporta notables escenas cómicas, y que motivará al personaje de Martín Velásquez, un joven panadero, a convertirse en héroe para salvar a la ciudad de las conspiraciones y de los esbirros de Montés, que no dudan en “desaparecer” a sus opositores. Intervienen también Emily Yacarini (Sueños de un seductor) como Lara Pozo, una rubia conductora de talk shows aliada con los corruptos poderosos de acuerdo a lo que más le convenga; María Nella Pantoja como Rebeca, una joven periodista que, en alianza con el Vigilante Enmascarado y el Capitán Julio, desenmascararán a los corruptos ante el ojo social. Completan el elenco Carla Valdivia, Valentín Prado, Óscar Meza (Aquí en la Tierra, ¿Qué tortura?) y Jonathan Ram. Como mencionamos, se trata de un “cómic musical” –sobre esto podemos mencionar que en el 2010 se creó uno en España (ver aquí)-; en ese sentido, la estructura de este montaje se plantea a través de escenas cortas, más no fragmentarias, que se asocian con la estructura básica del cómic: planteamiento de la historia, situación y contexto; desarrollo y un desenlace en el que se soluciona el conflicto principal; todo esto acompañado de temas acordes a las escenas e interpretados en vivo por los jóvenes actores. Carrillo afirma en el programa de mano:

“los diez actores han dado todo su tiempo para entrenar sus voces, aprender a leer partituras, perfeccionar su canto en base a la acción de sus personajes. Ellos también han mostrado sincera generosidad y arduo trabajo para dominar un género teatral nuevo para ellos. Hace tiempo no era testigo de un trabajo de ensayos tan profesional”

La ejecución vocal de estos, al no ser su especialidad el teatro musical,  se ve en ocasiones opacada por desafinaciones o por una limitada proyección de voz en las partes musicales; por ejemplo, esto se hace evidente en el personaje de Rebeca, cuya dulzura e inocencia parece limitar la proyección de su voz. Sin embargo, la precisión de las entradas grupales y el ritmo mantenido a lo largo de la obra revelan un trabajo de entrenamiento y preparación responsable en el género. El Vigilante enmascarado juega con lo ridículo y lo curioso para caricaturizar algunos personajes conocidos en la esfera social peruana. Los parecidos con la realidad no son casualidades, sino crítica al orden social peruano. Mención aparte para la siempre innovadora escenografía de los puestas en escena de Plan 9.  Una divertida e innovadora propuesta en la cartelera limeña.

El vigilante enmascarado es la segunda producción del Taller de Formación Actoral Plan 9 como productora (…) y me siento enormemente orgulloso de lo cosechado en los ensayos. Y confirmo la sospecha de [que] por aquí va mi futuro como teatrista, siempre acompañándome de aquellas personas que me confiaron su formación e invitando a personas valiosas, como Maritza y Sadiel, que quieran fortalecer con sus aportes esta relación de por vida, entre mis actores egresados y yo. Todos sabemos bien que somos semillas del teatro que vendrá. – David Carrillo

Felicidades por la labor responsable y coherente de Plan 9, siempre ofreciendo espectáculos de buen nivel, interesantes y sobre todo consistentes con su propuesta de trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s