Rockstars

Dramaturgia y Dirección: Ernesto Barraza Eléspuru

Asistencia de dirección: Diego Lombardi

BREAK PRODUCCIONES

AFICHE ROCKSTARS
Rockstars, en el CC Ricardo Palma – Miraflores.

Ernesto Barraza Eléspuru, uno de los ganadores del Festival de Nueva Dramaturgia Peruana Sala de Parto organizado por Teatro La Plaza, ha escrito Break en el 2011 y Botella borracha (2012); ambas son obras que indagan en las etapas de tránsito entre la juventud y la adultez y en cómo los individuos en esta particular etapa de sus vidas afrontan diversos tipos de conflictos. Esta vez el merecedor del 3° puesto del 2° Concurso de Dramaturgia Peruana “Ponemos tu obra en escena” nos ofrece Rockstars, una historia juvenil en la que vemos a un grupo de adolescentes lidiar con el dilema de qué hacer con sus vidas. Sebastián (Stefano Salvini), Marco (Andrés Salas), Renzo (Nicolás Valdés) y Sergio (Gabriel Gonzales), amigos desde la etapa escolar, ansían triunfar con su banda de rock; así participan en un concurso en el que quedan finalistas. A punto de lograr su sueño, parece que los ideales adolescentes empiezan a obstaculizar sus metas individuales; esto, en conjunción con otros conflictos, los llevará a reconsiderar su futuro como agrupación.

Salvini interpreta al adolescente “rebelde” e idealista empecinado con “vivir de la música”; el contrapeso lo ejerce el personaje de Gabriel Gonzales (Sergio), constantemente presionado por su padre para conseguir superarse académica y profesionalmente. Salas ejecuta el rol de Marco, baterista de la banda que aún mezcla en sus actividades sus estudios de inglés (que no termina de tomar en serio) y la música; mientras que Valdés es Renzo, típico “lorna” del grupo (un rol muy similar al que interpretó en Laberinto de Monstruos, salvando las distancias entre ambas obras), en cuyas actividades confluyen su afición a la música y sus estudios de repostería. También es parte del elenco Jely Reátegui, como la fotógrafa que se relaciona con uno de los integrantes. Se trata pues de una historia de tránsito en la que se debe empezar a asumir responsabilidades y de un “despertar al mundo real” de los adolescentes.

Rockstars presenta una trama por de más sencilla; el trabajo de construcción de los personajes revela poca profundización en ellos; todo lo contrario: vemos en escena retratos adolescentes arquetípicos, planos. Si bien por momentos el equipo logra una interesante y divertida complicidad (típica de las amistades de la adolescencia) los actores no pueden hacer mucho con los esquemáticos roles que les han sido asignados. La trama plasmada en Rockstars bien podría ser un capítulo de alguna serie televisiva; no aporta generación de subjetividad ni mayor profundidad e, incluso, pese a la simpleza de la estructura y diálogos, vemos algunos errores en la dicción. Quizá se trate de una propuesta atractiva para el público adolescente; aunque pensando en ese tipo particular de público, consideramos que El vigilante enmascarado, cómic musical en el Teatro Larco, es una propuesta más lograda, que arriesga, y de mayor relevancia en la escena local.

Anuncios

3 thoughts on “Rockstars

  1. […] Empero, la naturalidad y buen fluir de los actores –que en su mayoría permiten que todo, absolutamente todo, resulte verosímil-, se ve opacada en ocasiones por la tibia interpretación de Lombardi, rígida y “dura”, como si solo tratara de recitar sus parlamentos. Sin embargo, esa dureza en algunas escenas logra generar la risa por lo ridículo que logra verse el discurso verbal en conjugación con los movimientos y gesticulaciones casi robóticas de quien interpreta el personaje de Pablo en escena. De modo extraescénico es necesario mencionar que la puesta en escena, sin mayor explicación ni disculpas hacia el público, inició 15 minutos tarde, solo después de que parte de los espectadores empezaran a aplaudir, como quien “presiona” para el inicio de función. Tardanza que sorprende, pues la sala del Olivar -al menos en las ocasiones en las que hemos asistido- cumple con respetar al espectador, ya sea empezando la función sin mayor retraso o excusándose si este sucede. Pese a esto, Bésame mucho resulta una comedia divertida, que emplea los estereotipos con inteligencia, superando largamente la anterior puesta del autor, Rockstars. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s