Las formas del adiós: Trilogía de una despedida

Diego La Hoz

Dirección: Diana Hurtado

Asistencia de dirección: Leo Cubas Ruiz

Espacio Libre

"Carpín Dorado"
“Carpín Dorado”

La agrupación Espacio Libre, después de un 2013 lleno de actividades, inicia este año con el estreno de Trilogía de una despedida, texto compuesto por tres piezas cortas que inciden en temas como el amor y el adiós. Trilogía fue escrita por Diego La Hoz –director del grupo- en el 2010 para los estudiantes del laboratorio teatral de ese año –laboratorio que desde el 2011 se denomina “Libera(c)ciones”-, consolidando así la cercanía entre los participantes del laboratorio y el proceso de escritura. Esta vez, bajo la dirección de Diana Hurtado –estudiante de Artes Escénicas de la Universidad Científica del Sur-, Trilogía de una despedida ve por fin la luz. Como es usual en las funciones de Espacio Libre, en un intercambio de ideas – conversatorio después de la función, logramos saber que la puesta de esta obra se preparó para la muestra final del curso Montaje I de la directora, proceso para el cual convocó al elenco actual -conformado por Alba Leiva, quien ha participado del Taller de Bruno Odar “Dieztalentos”; Vania Duncan, egresada del Taller de Roberto Ángeles; y Santiago Castillo (UCSUR), además, cuenta con música que ha sido compuesta especialmente para la obra por Alvaro Arnáez.

"Caída Libre"
“Caída Libre”

En “Carpín dorado”, el primer cuadro de la Trilogía, vemos a una pareja que atraviesa un difícil momento de desprendimiento, haciendo frente al dolor de la despedida, pero mirando con esperanza el futuro. En “Tiempo cero”, segunda pieza, Alba Leiva da vida a una niña con una gran imaginación y con una estrecha relación con la figura paterna; y en “Caída Libre” –nuestra pieza favorita entre las tres- vemos a Camilo y Alejandra, hermanos con un profundo amor entre sí, pero separados por circunstancias inciertas. El íntimo espacio de la Casa Espacio Libre favorece el ambiente de proximidad y empatía con lo que se ve en escena, por ello creemos que un texto como este –quizá- no funcione del mismo modo en un lugar amplio o en un ambiente abierto. La sala de la Casa suele presentarse como un espacio en blanco, libre, en el que los directores y elenco que se presentan disponen ubicaciones y adaptan / crean modos de emplear el espacio. Vemos entonces que para la puesta de la Trilogía, la directora solo se ayuda de elementos básicos, mínimos, como algunos cubos negros, libros, o una maleta. De acuerdo con cada pieza, el empleo de los accesorios cambia. Con respecto del trabajo actoral, pese a que todos son debutantes, podemos referir que proyectan homogeneidad y compromiso, de modo que logran transmitir esa veracidad necesaria para conmover al espectador.

Con un lenguaje sutil y una escenografía mínima, Trilogía de una despedida emerge como un trabajo conmovedor, que en su simpleza trata temas complejos de forma profundamente conmovedora. Si bien hay aspectos que se pueden mejorar, como la escenografía que ubique en tiempos y espacios diferentes cada pieza; o algunas trabas en la dicción, se trata de un trabajo hecho con honestidad. Porque se nota el esfuerzo y el compromiso. Gran inicio del año para Espacio Libre.

Nota: Un aspecto que se hace necesario anotar es que, si se anuncia que la función es a las 9 de la noche, esta debería –idealmente- iniciar a esa hora. Retrasos amplios no deberían suceder, pues podrían predisponer al espectador a una experiencia poco agradable.

Anuncios

One thought on “Las formas del adiós: Trilogía de una despedida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s