La Escuela de Espectadores en Lima

Escuela de Espectadores deTeatro en Lima.
Escuela de Espectadores deTeatro en Lima.

1

La exitosa experiencia argentina –que data del 2001, dirigida por el reconocido investigador Jorge Dubatti-  y también la chilena, han servido de modelos para que ahora, en Lima, la Asociación Iberoamericana de Artes y Letras (AIBAL) instituya una Escuela de Espectadores de Teatro en nuestra ciudad. En la nota de prensa del evento se anuncia: “El auge del teatro limeño necesita también una crítica orientadora a su altura, estudios y publicaciones, una prensa actualizada y una audiencia entendida”. De este modo, quienes sabíamos de la existencia de la Escuela de Espectadores en Buenos Aires, vemos concretado –ante la multiplicación de hechos escénicos- un espacio necesario de discusión, debate y de educación de la mirada. Durante los siguientes miércoles del mes, en la Casa Museo Ricardo Palma, tendrá lugar este espacio de diálogo y de análisis de la situación del teatro actual y de diversas obras en cartelera.

La primera sesión -llevada a cabo el día miércoles 5 de febrero- tuvo como invitada a la dramaturga Mariana de Althaus para el debate e intercambio de expectativas en torno a la escena local.

Mariana de Althaus y Percy Encinas.
Mariana de Althaus y Percy Encinas.

2

Algunos de los aspectos más llamativos –y esclarecedores- que asomaron en esta conversación, fueron el del llamado “boom teatral” y el del “teatro comercial”. En primera instancia, Percy Encinas expuso algunas cifras acerca de la producción local, que revelan que más de la mitad de espectáculos montados en nuestra ciudad durante el 2012 fueron de autores peruanos; pero que también ponen en cuestión la “escasez” de público para todas las obras que están a la vez en temporada. Sobre este punto se refirió también la “competencia” que constituye el FAEL durante los meses de octubre y noviembre –tema fue discutido también en redes sociales por varios teatristas del medio-.

Quizá el tema más interesante e ilustrativo fue el concerniente al “teatro comercial”. Sobre este –y a propósito del “boom teatral”- Mariana de Althaus afirma: “El teatro comercial es el que domina (…) este teatro ha abierto el camino para los que hacemos un teatro más ‘chico’, ‘experimental’ (…) me temo que el público se acostumbre solo a eso, ojalá también demanden algo más exigente”. Iniciado el debate, Encinas formula la pregunta que quizá muchos en sala queríamos oír: “¿De qué hablamos cuando nos referimos a teatro comercial? ¿Cuál es este que tú dices está generando público?”

Siempre es importante conocer la perspectiva de los autores con más presencia en los medios sobre este suceso. La dramaturga, entonces, especificó: “El teatro comercial es el que tiene como motivación llenar la sala”; empero, el moderador “redondeó” la pregunta: ¿Acaso no todos son así? Ante esto, De Althaus prosiguió: “(…) el teatro comercial va hacia lo seguro, va a poner obras que han tenido éxito en otras partes del mundo (…) incluso yo disfruto con este tipo de obras. Este teatro tiene como función ‘seducir’ al público con comedias, etc.” Sobre este aspecto se mencionó también que el teatro comercial cumple con formar público, con competir con otros entretenimientos, sin embargo, queda pendiente “hacer la conexión, el puente” para seducir a ese público que ya empezó a ver teatro para que vea otras puestas más experimentales.

3

La educación y la cultura como políticas de estado no quedaron fuera de esta conversación: señalaron la carencia de formación especializada, las falencias académicas que suelen saltar a la vista en las puestas auto gestionadas por autores jóvenes o por grupos pequeños, ya que el espacio universitario no colma la demanda de especialistas en teatro y artes escénicas. Se enfatizó también en la necesidad de crítica teatral especializada, formada, con conocimiento específico, a la cual –refirió Mariana- La Lupe ha resucitado. El moderador, en la conversación que se hizo extensiva también al público asistente, refirió que la movida en redes se mostraba como una opción interesante (blogs como El Oficio Crítico, de Sergio Velarde; El escenario imaginado, de Eder Guarda; El teatro de mi vida, de Alonso Chiri; Crítica Teatral Sanmarquina; El advenedizo digital, entre otros).

Espectativas sobre el teatro local.
Espectativas sobre el teatro local.

4

La primera sesión de la Escuela de Espectadores de Teatro emerge como una opción interesante para conversar, debatir y también para conocer las expectativas de quienes son parte de la escena local. Empero, dado que es un proyecto que recién empieza, quedan puntos por especificar: por ejemplo, ¿hacia qué objetivos mira esta ETT a corto y mediano plazo?, ¿se quedará solo en la “conversación” y debate o también se analizarán obras con los involucrados presentes?, ¿cómo plantea la ETT aportar a la educación de la mirada del espectador promedio?, ¿cuáles son sus fundamentos?, ¿cómo dialoga la ETT con nuestra realidad actual, no solo escénica, sino social y cultural?

Solo nos queda esperar y ver cómo este proyecto va consolidándose y llenando el vacío institucional, incluyendo al espectador, generando el diálogo y aportando a la generación de subjetividad. Por lo pronto, su sola institución en nuestra ciudad es una buena señal.

Escuela de Espectadores de Teatro (evento de Facebook aquí)

Alonso Chiri de El teatro de mi vida publicó un vídeo y texto sobre el evento, pueden revisarlo aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s