Sesión nº2 Escuela de Espectadores de Teatro: ¿Qué buscan los limeños en las comedias teatrales?

Escuela de Espectadores de Teatro
Escuela de Espectadores de Teatro

La segunda sesión de la Escuela de Espectadores de Teatro -que organiza AIBAL y la Municipalidad de Miraflores-  tuvo como invitado central a David Carrillo (Plan 9), frecuente director de comedias, quien compartió sus reflexiones sobre el género en nuestra ciudad y en el teatro peruano, partiendo siempre de su experiencia.  Actualmente dirige Confusiones de Alan Ayckburn en el Teatro de Lucía, quinta obra del autor que lleva a escena.

1. “Yo, para pertenecer a mi tiempo, he tratado de estudiar la comedia”

Carrillo demostró a lo largo del conversatorio lo consciente que es de su hacer, realizando un ilustrativo recorrido por el teatro desde la antigüedad; repasando los inicios griegos hasta nuestros días, haciendo que tradición y contemporaneidad dialoguen. Teniendo en cuenta el trabajo de Plan 9 (Asociación dedicada a la producción teatral), se trata de un director que no solo lleva a escena obras “divertidas”, sino que constantemente problematiza su actividad. Esto se refleja en su trabajo.

2. “Yo quería reivindicar la comedia, porque se había trivializado como género”

Uno de los puntos más interesantes que se tocaron en la EET fue el del tipo de humor al que está habituado –o mal habituado- el espectador limeño: “yo no sé de dónde apareció la comedia vana, light… siempre siento que la comedia es vista como menor, subalterna (…) o de dónde surgió ese humor que consiste en “bulear” al otro, ¡hay gente que aplaude eso!”. “Creo que la comedia, naturalmente, seduce; pero la buena comedia viene con algo más.” Añadió Carrillo que incluso en las obras sobre el Conflicto Armado Interno podía verse cierto tipo de humor, como en  Ruido, de Mariana de Althaus. En esta instancia, Percy Encinas completó la idea haciendo mención a Adiós Ayacucho, puesta de Yuyachkani , en la que para hacer menos densa la obra se aprecia “otra vertiente de humor, más ligada a lo andino”.

3. “El teatro que no corresponde a su aquí y ahora, quedó permanentemente en el olvido”

Carrillo, como cabeza de Plan 9, es consciente también de lo importante que es establecer una comunicación efectiva, ya que “nosotros vivimos de la memoria, lo que el público vea debe quedar en algún registro de la experiencia”. “En Plan 9 hemos querido siempre ‘completar’ lo que hay. Cuando iniciamos, se hacían mucho clásicos; la primera identidad que tuvimos fue la de retomar el teatro contemporáneo, de realidad diaria”

David Carrillo en la Escuela de Espectadores de Teatro.
David Carrillo en la Escuela de Espectadores de Teatro.

4. ¿Qué buscan los limeños en las comedias teatrales?

Respondiendo a la pregunta que planteó la sesión, podríamos referir, después de tener en cuenta lo que Carrillo sostuvo, que el público limeños busca en las comedias, en primera instancia, diversión -lo cual, según el invitado, tiene que ver no solo con la risa, sino con una “experiencia plena”, que implica las condiciones espaciales del lugar y todos los factores que a los productores y teatristas conciernen, antes de la espectación. En segundo lugar, no cabe duda de la importancia que tiene quien ofrece el espectáculo, en este caso, la Agrupación, Compañía, Director o Productor, ya que no solo se trata de apelar a la risa fácil en las comedias, sino de ofrecer “productos” de calidad, formando espectadores, depurando el género. En ese sentido, concluimos que no solo se trata de “satisfacer la demanda de comedias”, sino de hacerlo de manera consciente y reponsable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s