Teatro Infantil: El Sastrecillo Valiente

Adaptación y Dirección: Alexander Pacheco
Asistencia de dirección: Renato Iberico
Ayepótamono Producciones

El Sastrecillo Valiente
El Sastrecillo Valiente

La historia del Sastrecillo Valiente es conocida: un sastre en un pequeño pueblo, cierto día, mata siete moscas -que rondan su mermelada- de un solo golpe. Él mismo decide que tal hazaña no debe quedar en el silencio, se confecciona un cinturón que reza “siete de un solo golpe” y va por las calles del pueblo contando su osadía. Esta noticia llega a oídos del Rey, quien, atemorizado porque el pueblo se encontraba acechado por un gigante, decide convocar al Sastrecillo, que había matado “siete de un solo golpe”, para que lo enfrente y lo venza. Alexander Pacheco toma esta popular historia de los hermanos Grimm, la hace contemporánea y crea un nivel de discurso que –pese a que nuestro texto, probablemente, no sea leído por el público objetivo de la obra- permite al espectador ideal identificarse con el personaje principal: Sebastián, un niño inseguro, aficionado a los videojuegos que recibe como castigo de un prepotente profesor -interpretado por el primer actor Reinaldo Arenas- hacer un informe a sobre uno de los cuentos de los Grimm. A través de su elección –el cuento de El Sastrecillo- se ve transportado a la historia misma, recreándola, y descubriendo así los valores de la valentía y la honestidad.

Reinaldo Arenas, como el malvado gigante al que el Sastrecillo derrota solo con ingenio.
Reinaldo Arenas, como el malvado gigante al que el Sastrecillo derrota solo con ingenio.

El elenco infantil está conformado por egresados de los Talleres Ayepotamono; Nicolás Lamas (Sebastián / El Sastrecillo), la divertida Ashley Hoskins y Christopher Hoskins, elenco que es completado por Reinaldo Arenas, Percy Williams y Sergio Velarde, cuyos roles alternan; pues vemos al primer actor como un duro profesor o como un gigante malvado; a Williams como narrador o como el pequeño rey y a Velarde como quien guía la historia y también en el rol de gigante. Además, se ofrece un espectáculo completo: música en vivo (Héctor Valdez), una locuaz escenografía y un eficaz manejo de la iluminación y generación de sombras. Eso sí, deben mejorarse los niveles de proyección de voz, sobre todo del elenco infantil.

Algunos detalles pueden ser distractores para el público adulto; como La Marsellesa empleada como melodía victoriosa (¿?) –quizá pudo seleccionarse una melodía que no se asocie a algún suceso político-, y la solución que hace el discurso legible para los niños: el proponer como castigo el ejercicio de lectura infantil, así después el protagonista encuentre provechoso dicho “castigo”.
La totalidad de la propuesta de Pacheco no deja de ser efectiva, ingeniosa y entretenida, cómica sin subestimar al espectador infantil, sin duda uno de los grandes méritos de la obra.

EL SASTRECILLO VALIENTE

TEMPORADA: del 15 de marzo al 4 de mayo, sábados y domingos 4:00 p.m.

LUGAR: Auditorio del Centro Cultural El Olivar

DIRECCIÓN: Calle La República 455, San Isidro

ENTRADA GENERAL: 30 nuevos soles

ESTUDIANTES, JUBILADOS Y NIÑOS: 20 nuevos soles

Entradas a la venta en Teleticket de Wong y Metro y en boletería una hora antes de la función.

Anuncios

One thought on “Teatro Infantil: El Sastrecillo Valiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s