Confusiones

El placer de la risa con sentido

Dramaturgia: Alan Ayckbourn

Dirección: David Carrillo

Asistencia de dirección: Lucía Casanave

 La obra con la que abre este 2014 el encantador Teatro de LucíaConfusiones, data de mediados de la década del 70 del siglo pasado.  Ante esto podríamos pensar, ¿por qué llevar a escena esa obra ahora,  en Lima,  en el 2014? Pues David CArrillo -a quien ya habíamos visto dirigir textos de Ayckbourn, como Puertas comunicantes), director y Cofundadador de Plan 9 nos responde,  indirectamente,  en el programa de mano: “el hilo conductor (de Confusiones) es la incomunicación y las confusiones que ocurren a partir de ella”. Nada más humano y actual que los problemas causados por la falta de diálogo,  de intercambio,  quizá ya no a causa de los motivos de hace 30 o 40 años,  sino por la variedad de dispositivos electrónicos con los que contamos ahora,  que permiten estar “conectados” en todo momento. Confusiones está compuesta por cinco obras cortas de un solo acto que parecen no estar conectadas,  sin embargo,  progresivamente el espectador nota que todos los personajes involucrados (más de veinte) “adolecen” de problemas para establecer vínculos “normales” con el otro.  Siempre algún factor quiebra sus relaciones, o no les permiten consolidarlas totalmente.

"Confusiones"
“Confusiones”

Vemos en escena a Gabriela Billotti,  Sergio Gjurinovic,  Patricia Barreto,  Pold Gastelo y Nicolás Fantinato,  cada uno dando vida a más de un personaje y cambiando notablemente de piel para interpretar a cada uno de ellos.  Como mencionamos,  son cinco las breves obras que integran Confusiones: en Figura Materna Billotti interpreta a una madre que parece vivir aislada de todo dedicada solo al cuidado de sus hijos,  tanto así que trata a sus vecinos -Gjurinovic y Barreto, una pareja con algunos problemas- como niños,  quienes acuden a buscarla porque no contesta las llamadas de su esposo. En Compañero de copas Gastelo -el esposo ausente de Lucy, la sobreprotectora madre de la primera pieza- se luce como un “conquistador” poco sutil,  que va aumentando su embriaguez en compañía de las dos mujeres a las que intenta seducir.  Esta pieza destaca por el registro cómico alcanzado por el actor. En La siguiente, Entre Bocados, vemos a los cinco actores en escena en un restaurante en el que el mozo -un divertidísimo Gjurinovic- sin querer se va enterando de los problemas y enredos de sus clientes. La feria de Gosforth presenta los aprietos en los que se ven envueltos los personajes en el proceso de preparación de un evento al aire libre.  Destaca aquí Fantinato como el rudo encargado de la organización.  Finalmente, en Una charla en el parque veremos a los cinco actores nuevamente en escena, en una pieza que expone directamente los problemas de comunicación entre desconocidos,  cada cual enfocado solo en sus problemas y sin la intención de oír ni interactuar pacíficamente con el otro,  perdiendo así,  quizá, la posibilidad de obtener consejo o simple compañía. En esta el tono deja de ser cómico para tornarse en desesperanzador, lo cual permite contrastar el tono jocoso, generando un efecto reflexivo en el público. Es necesario mencionar cómo se integran los cambios dinámicos en escena,  con la participación de servidores que agilizan estas transiciones.

En una de las sesiones de la Escuela de Espectadores de Teatro en la que participó Carrillo, se mencionó el reto que había significado la ejecución de un trabajo tan demandante para los actores,  en el que además de realizar varios roles cada uno se debía mantener la tensión,  agilidad y ritmo precisos.  La puesta en escena de Confusiones confirma a David Carrillo como uno de los más importantes directores de comedia en nuestro medio, consciente de su labor y en constante búsqueda de qué ofrecer,  dejando de lado la risa vana y dando pie a la búsqueda y reflexión,  y que además lleva a su elenco a resultados tan positivos como el que vemos en Confusiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s