Un clásico contemporáneo: Fausto

Festival Internacional de Saberes Escénicos (FISABES)

Texto: J. Wolfang von Goethe

Dirección: Luciana Vicente

Producción: La Zíngara

La primera edición del Festival de Saberes Escénicos (FISABES) trae más de una sorpresa.  Además de poner en escena saberes de Eslovenia, Argentina, Uruguay, Ecuador, Canadá, Argentina y Chile,  propicia también un espacio para que el público conozca el trabajo de los nuevos creadores peruanos. Es así que en el marco del Festival se presenta Fausto, clásico de Goethe producido por La Zíngara Teatro, bajo la dirección de Luciana Vicente; y Escuela Vieja,  de Patricia Biffi.

"Fausto"
“Fausto”

La propuesta del Fausto de Vicente sorprende por su atemporalidad y por la actualización del ‘drama’ personal del protagonista, quien es su ansia de quererlo todo, cede ante fuerzas oscuras pagando un precio alto por la satisfacción de sus placeres. Su individualismo, insatisfacción y afán de progreso -aún sobre la destrucción del otro- son convertidos así en un dilema existencial que recae sobre el hombre moderno. En la puesta en escena de La Zíngara participan siete actores que ejecutan, de modo más que solvente, varios personajes a lo largo de la obra. La propuesta principal de La Zíngara es “revivir” los clásicos de forma particular, acercando al público a estas obras -consideradas, muchas veces, de mayor complejidad-; para esto echa mano de diversos recursos escénicos, generando un espectáculo que capta la atención del espectador inmediatamente. Un espectáculo en el que, además, se lucen las cualidades de los jóvenes intérpretes, quienes cantan, tocan instrumentos musicales -ya que hay música en vivo- y bailan al ritmo de coreografías altamente simbólicas. Esta versión de Luciana Vicente destaca por su originalidad, afán de renovación y por la exigencia corporal y física que demanda de los actores, un elenco homogéneo, entre los que destaca Claret Quea en el rol de un seductor y divertido Mefistófeles. La iluminación y escenografía ayudan a crear ese ambiente de aura siniestra, iluminado por tonos rojos y velas; en adición debemos mencionar la utilería completamente funcional de la que se hace empleo. Este Fausto se presenta como un clásico renovado, atractivo visualmente y ya no de tono altamente dramático. Esta versión juega con la paradoja del bien y el mal reactualizando el dilema moral humano y generando, en el proceso, un espectáculo total.

FICHA TÉCNICA:

Dirección: Luciana Vicente

Elenco: Bruno Espejo, Mandriotti Nicoletta, Bruno Ocampo, Claret Quea, Patricia Quiroz, Edu Ramos Lopez, Gabriella Paredes.

Funciones: Sábado 19 de abril y Domingo 20 de abril de 2014.

FISABES – Festival Internacional de Saberes Escénicos

 

NOTA: El Festival continúa durante esta semana con propuestas interesantes. La programación es la siguiente:

programacion

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s