Tiempos difíciles

¿Quieres estar conmigo?

Dramaturgia: Augusto Cabada y Roberto Ángeles

Dirección: Sergio Llusera

Asistencia de dirección: Leonor Estrada

Colectivo Teatral Víaexpresa

¿Quieres estar conmigo?
¿Quieres estar conmigo?

A la generación que creció entre el gobierno militar, el de Belaunde, el primer terrible gobierno de Alan García y que salió a la vida adulta con el terrorismo respirando sobre sus cabezas, le tocó –sin duda alguna- vivir tiempos difíciles. ¿Cómo ser feliz en medio de todo eso? ¿Cómo procesar la “crisis” de la adolescencia y el paso a la adultez en una sociedad inmersa en una profunda crisis social? ¿Quieres estar conmigo?, de Augusto Cabada y Roberto Ángeles, retrata la vida un grupo de jóvenes de clase media durante la época escolar, su etapa universitaria y el inicio de su vida adulta entre los años 1978 y 1988. El espectador que vivió esa etapa de seguro verá con nostalgia la bien articulada propuesta de Llusera y recordará tiempos pasados, en contraste con la época actual, o con la que viven sus hijos. Para quienes recién nacimos a fines de los ochenta –y que no vimos cambiar drásticamente al país-, la obra funciona como un mecanismo activador y generador de memoria de aquella época marcada por la la dictadura, la inflación y el terrorismo. El director, de manera muy certera, configuró la obra con elementos esenciales: sillones, mesas, sillas; justificados en su empleo y disposición escénica. Complementó además su propuesta con proyecciones de imágenes de la época, collages de recortes periodísticos, vídeos de manifestaciones, etc., que sitúan en contexto al espectador más joven y que permiten establecer un diálogo con nuestro tiempo, con nuestra historia.

El elenco, conformado por un talentoso grupo de jóvenes actores (Diego López –miembro también de Víaexpresa-, Emanuel Soriano, Rodrigo Palacios, Vera Castaño, Sebastián Rubio, Alexa Centurión, Vania Accineli, Oscar Meza y Daniela Baertl), destaca por su homogeneidad y por la frescura irradiada, generando así una empatía casi instantánea. Los vemos así atravesar etapas que son típicas del crecimiento: la amistad, el primer amor, la etapa escolar y el ingreso a la universidad; los vemos también participar activamente en política, poseedores de una profunda consciencia de clase. Pero la obra va más allá del retrato de una generación: se trata del paso a la madurez, de la consecuencia con uno mismo, de la búsqueda de la felicidad y tranquilidad en medio de una sociedad que no deja de poner(nos) trabas en el camino. El ritmo y la tensión de los “pequeños dramas” de los personajes son manejados con precisión, manteniendo al espectador atento totalmente a lo que sucede en escena. Los testimonios proyectados de adultos que crecieron durante esa época completan la propuesta, estructurada, consideramos, para entretener, sí, pero también para hacernos recordar. Es necesario mencionar que durante ciertas escenas era complicado oír a algunos personajes, como el de Vania Accinelli; este aspecto resta concentración al espectador y es un punto que debe ser cuidado.

¿Quieres estar conmigo?
¿Quieres estar conmigo?

Un acierto necesario a señalar es el buen uso de una sala como la del MALI, un punto de encuentro estratégico para quienes viven en el centro de Lima y que encuentran lejos de su foco de movimiento a las demás salas (ubicadas en su mayoría en Miraflores y Barranco) y que frecuentan el Parque de la Exposición. Además, es notable el hecho de ofrecer obras de este tipo –ligeras pero contundentes, divertidas y generadoras de sentido- en una sala con un público tan diverso. ¿Quieres estar conmigo? es una puesta necesaria en tiempos como los nuestros (muy emparentada quizá con Laberinto de monstruos), para recordar y mirar hacia delante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s