¿Un clásico contemporáneo?

Tus amigos nunca te harían daño

Dramaturgia: Santiago Roncagliolo

Dirección: Carlos Acosta

Escuela Nacional de Arte Dramático – ENSAD

"Tus amigos nunca te harían daño".
“Tus amigos nunca te harían daño”.

La Escuela Nacional de Arte Dramático inició su temporada profesional correspondiente a este año con la obra Tus amigos nunca te harían daño (1990), de Santiago Roncagliolo, una comedia con tonos trágicos que pone es escena a un grupo de amigos reunidos para despedir a Mario (Herbert Hurtado), quien desea dedicar su vida al sacerdocio. Jóvenes ellos, aún en etapa universitaria, no logran comprender qué puede llevar a su amigo a dejar de lado el estilo de vida propio de la juventud de clase media para dedicar su vida a servir a los demás. Se tocan así, además de la amistad, temas como la vocación, la sinceridad, el uso de alcohol y drogas, etc. A grandes rasgos, se trata de texto sin mayor complejidad sobre un grupo de jóvenes que se enfrenta a dar “un paso adelante” en rumbo hacia la vida adulta. La propuesta de la ENSAD, sin duda alguna, hace brillar el texto de Roncagliolo, brindándonos una experiencia placentera de expectación. El mérito de esto recae, de acuerdo a nuestra perspectiva, en la concepción estética de la propuesta y la dirección de actores, además del trabajo de los mismos. El resultado da cuenta del trabajo de la ENSAD y de la capacidad de los actores, diseñadores, y demás involucrados egresados de sus aulas.

"Tus amigos nunca te harían daño"
“Tus amigos nunca te harían daño”

En la sesión de la Escuela de Espectadores de Teatro, Dante Marchino, productor ejecutivo de la obra, mencionó que es una apuesta de la ENSAD poner es escena textos de autor peruano y trabajar con los egresados de la Escuela; un gran acierto de concepción de una línea de trabajo. En Tus amigos nunca te harían daño, vemos brillar por igual al grupo de jóvenes actores, sometidos a las debilidades y actitudes propias –y en verosímil representación- de los personajes. Desde que el espectador entra en la acogedora y renovada sala de la ENSAD, se ve inmerso en una eufórica celebración en la que los seis personajes están bailando y festejando al ritmo de “I saw her standing there”, “Mariposa tecnicolor” y otra canción de Los Prisioneros; tres canciones que representan las “3 llamadas” antes de iniciar la función, decisión más que certera, pues así no se quiebra la dinámica de la naturalidad.

Al entrar a la sala, uno se siente intruso en esa privada celebración, efecto que se completa con la disposición de los elementos en escena, que obligan a espectador a reacomodar su mirada para ver claramente qué está pasando en cada uno de los espacios diferenciados: la cocina, la sala, el baño y la habitación del dueño de casa, ubicada en un segundo nivel. La estética empleada para la decoración de los espacios nos sembró algunas dudas: veíamos el conocido cuadro de Sopa Campbell, pero también uno con el Wasón de Heath Ledger, referencia gráfica correspondiente al 2005; entonces ¿estaba la puesta en escena ambientada en los 90, como lo propone el texto del autor? ¿El lenguaje, ropa y modos empleados correspondían del todo a esa época? ¿Lo mismo para el caso de la música? En la referida sesión de la ETT, en conversación con Dante, le comentamos esta apreciación y su respuesta aclaró y completó nuestra percepción de la obra: se dispuso que la puesta no se centrara en una época determinada, sino que tomara elementos diversos para evitar una contextualización específica. Otro de los aciertos de la propuesta de Acosta, ya que si bien uno nota que la situación de celebración o de despedida a un amigo es un suceso típico y que los tipos de personajes son también los que uno puede encontrar en su grupo de amigos, esos “guiños” dan cierto tono atemporal, acercando al espectador a lo visto en escena. Vemos así que erradamente se afirma en el portal Perú.com (puede verse la nota aquí) que se trata de “Una puesta en escenaambientada en los años 90” ¿acaso solo colocaron la nota de prensa o leyeron las declaraciones del autor sobre el año en que fue escrita y no vieron la obra?

El manejo de los cambios en actitudes y el control de la intensidad en escenas importantes –como la revelación de la noticia del embarazo de Mariana (Luccia Méndez), o su enfrentamiento con Mario; así como las discusiones entre Beatriz (Yazmín Londoño, a quien ya habíamos visto en El Nido de las palomas y que brilla bajo la dirección de Carlos Acosta) y Alejandro (Beto Miranda)- es clave en Tus amigos nunca te harían daño. Completan el elenco Cristian Lévano en el rol de Toto –autor de ¿Que hiciste Diego Díaz?– y Melissa Gutiérrez –aún estudiante de la ENSAD- como Claudia.

Finalmente, un aspecto del debate se centró en si es que esta obra es un clásico contemporáneo; ¿qué haría a una obra de teatro un clásico de nuestros tiempos? Consideramos, como referimos al inicio de nuestro escrito, que el texto del autor -posible de ser revisado en línea, además- carece de mayor mérito: es simple, plano y con una estructura tradicional. Tampoco es que el tema tratado sea de alta relevancia social o histórica. Sin embargo, la puesta de la ENSAD nos hizo pensar en que, pese al paso del tiempo, este texto no ha envejecido. No podemos afirmar que la vigencia sea el único elemento a considerar para este punto, pero creemos, sí, que es un factor importante. Que esto haya sido, en este caso, mérito del autor o de la propuesta escénica de la Escuela, es ya otro aspecto que podremos dilucidar al ver otras puestas en escena del referido texto. Lo que sí es cierto es que la temporada 2014 de la Escuela Naciona Superior de Arte Dramático ha empezado con muy buen pie.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s