En la memoria vive la pena

Malanoche

De Arístides Vargas
Dirección: Tirso Causillas
Espalda de Bogo

obra_malanocheEspalda de Bogo presenta su cuarto montaje,  Malanoche, bajo la dirección de Tirso Causillas y con la participación de Gabriela Olivera, Sebastián Eddowes, Alejandro Larco y Daniel Cano. La agrupación, esta vez,  se apropia del texto de Arístides Vargas (Malayerba, Ecuador) para situar el desarrollo de las acciones en nuestra ciudad y hablarnos, en un espacio y ambiente poco -o nada- convencional, de las heridas de la memoria. La propuesta de Espalda de Bogo (de quienes ya habíamos visto La muerte danza y Nunca estaremos en Broadway) constituye toda una experiencia: somos recibidos como si de una bar se tratara, iniciando así la intromisión del espectador en la puesta. Pues Malanoche transcurre en una cantina, en la que un barman travestido atiende a Mifasol y Carlitos, mientras una mujer presente y ausente a la vez,  intenta zurcir las conexiones que hablan de ella misma y de  su desaparición.

Ambos hombres en su creciente ebriedad, mientras juegan billar,  tratan,  a través de la palabra,  de recordar y a la vez de evadir memorias dolorosas relacionadas con la desaparición de la mujer, con la vida y con la muerte. La atmósfera estática y opresiva del lugar terminan por crear ese ambiente de encierro físico y mental,  del que los personajes no lograr salir.  Solo andan en círculos. Desde nuestra perspectiva,  creemos que la “historia” pasa a segundo plano. La configuración de la experiencia que constituye Malanoche enfatiza en los sucesos que uno no está dispuesto a recordar,  porque hieren. Es un texto que nos habla desde y sobre la memoria.
Aún con algunos aspectos por pulir, como la dicción y la entonación -no nos queda duda de que la puesta mejorará con las funciones posteriores-, un elenco en gran medida homogéneo -entre los que destaca,  indudablemente Eddowes en el rol de Chepandolfo-, Malanoche es una loable apuesta de esta joven agrupación, que nos deja, como nos sucedió con sus anteriores propuestas, expectantes ante sus próximos trabajos.

Asistencia de dirección: Colores Castillo
Producción general: Espalda de Bogo
Producción ejecutiva: Alejandro Larco y Bárbara Falconí
Dirección de arte: Vanessa Geldres
Proyecto final de Artes Escénicas – PUCP
Jefe de proyecto: Alejandro Larco
Funciones: 13, 14 y 15 de Junio, 8pm.
Lugar: Elgalpón.espacio
Dirección: Cipriano Dulanto 949 (ex – la mar) Pueblo Libre.
Entrada: S/.20 General S/. 15 Estudiante
Reservas: espaldadebogo@gmail.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s