¿En qué nos convierte el mundo actual?

METAMORFOSIS

Versión libre de la obra literaria de Franz Kafka, basada en la adaptación teatral de Steven Berkoff

Traducción: Daniel Amaru Silva

Dirección: Rodrigo Chávez

Proyecto Final – Artes Escénicas PUCP

Metamorfosis
Metamorfosis

El trabajo del británico Steven Berkoff como actor, guionista y director es conocido, así como su labor adaptando al teatro obras de la literatura universal. Ha realizado las versiones del Agamenón, de Esquilo; La caída de la casa Usher, de Edgar A. Poe, y de El Proceso y La Metamorfosis, estos últimos textos del Franz Kafka. Para quienes somos lectores del autor checo, quizá el tono de la versión de Berkoff podría resultar no del todo convincente, e incluso “traicionera” del espíritu que trasunta en la obra original del autor. Pese a esto -que evidentemente es parte de una lectura personal-, la propuesta que nos presenta Rodrigo Chávez se resuelve de modo sólido. La historia es conocida: una mañana, Gregor Samsa, único sostén de su familia, se levanta y se ve convertido en un monstruoso insecto. Sus padres y su hermana, al notar lo terrorífico de esta situación, se ven en la necesidad de ocultarlo del mundo exterior, para evitar el escándalo y luego, al ver que su estado no cambia, deben de ver cómo harán ahora para sobrevivir. Esta versión prescinde de reproducir en el espacio escénico la casa y la habitación de Gregor y apuesta por contar con los elementos mínimos; algunos bancos, un perchero y la muy bien empleada estructura metálica trapezoidal que funge de cuarto del protagonista. Complementariamente, el manejo de las luces ayuda a delinear estos espacios y acentuar la intensidad durante los momentos de mayor tensión.

Proyecto Final Artes Escénicas - PUCP
Proyecto Final Artes Escénicas – PUCP

Independientemente de cuán cómodos nos sentimos como espectadores al ver esta versión de La Metamorfosis, la propuestaenfatiza en el absurdo y no necesariamente en la condición de alienación del personaje principal, convertido en insecto por la presión social y la inconformidad con respecto de su situación laboral que, sumada a la obligación de mantener a una familia parasitaria, lo condenaba al seguir en una odiosa y poco productiva rutina. Se le da, para esto, cierto tono de humor negro, que se apoya en el maquillaje caricaturizado, buscando la risa en las situaciones menos esperadas, una risa que, pensamos, pretende ser cuestionadora: ¿se ríe el público de la tragedia de Gregor? ¿Acaso el mundo actual no continúa haciendo lo mismo con los sujetos? En el rol principal vemos a Gabriel Gonzalez, a quien habíamos visto en Rockstars y en El malentendido (también dirigida por Rodrigo Chávez), demostrando cómo una buena dirección y un texto que “reta” puede sacar lo mejor de su trabajo. Lo vemos vestido siempre de oficina, consciente de sus responsabilidades y progresivamente familiarizándose con su nueva corporalidad de insecto, trepando naturalmente y desplazándose por el escenario rastreramente. Completan el elenco Vanessa Geldres (El malentendido) quien interpreta a Grete, la hermana de Gregor, de aspecto infantil, inocente y consentida; Roberto Ruiz y Mónica Rossi (Tu ternura molotov) como el Sr. y la Sra. Samsa, y Juan José Espinoza (Laberinto de monstruos) en los roles del gerente e inquilino, quienes ofrecen correctas ejecuciones.

Gabriel González como Gregor Samsa.
Gabriel González como Gregor Samsa.

Sin embargo, pese a la corrección de esta puesta en escena, creemos que algunos aspectos no fueron explotados del todo; como el cambio en el personaje de la hermana, quien en un inicio es la única que se preocupa por Gregor y que después pasa a querer deshacerse de él. Esa “transición”, ese “despertar” definitivo de la niña, creemos, debió marcar el rumbo final de la obra, pero solo se aprecia sutilmente. Pese a esto, aplaudimos el riesgo de este joven equipo, quien ha tomado un texto complejo y ha ofrecido un trabajo de calidad, que interpela y enfrenta al espectador con sus decisiones vitales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s