Juego de roles

La Pareja Perfecta

Dramaturgia y dirección: Alejandra Vieira

Proyecto Final – Artes Escénicas PUCP

"La Pareja Perfecta", obra original de Alejandra Vieira.
“La Pareja Perfecta”, obra original de Alejandra Vieira.

Jóvenes nóveles teatristas vienen surgiendo en la escena local y la NUEVpuesta en escena de La pareja perfecta da cuenta de esto. Creada y dirigida por Alejandra Vieira, esta entretenida comedia protagonizada por Nazaret Ortiz y Diego Alva (a quien ya habíamos visto en La Fiebre) nos presenta a Susan y Benito, una pareja que, aparentemente, en vías para consolidar su compromiso, deciden pasar un fin de semana con los adinerados y conservadores padres del novio. Sin embargo, Susan se llevará una gran sorpresa, pues el fin de la visita no sería el ser presentada ante sus futuros suegros, sino “montar” un juego de apariencias, para hacerse ver como una “pareja perfecta” y así conseguir apoyo económico. Pese a su inicial negativa, Susan -actriz de profesión-, al ver cómo podrían beneficiarse, decide “actuar” como una mujer “ideal”, marcada por el estereotipo del “ángel del hogar”, dedicada a su familia y a complacer a su futuro esposo. Obviamente ambos, al ser una joven pareja de profesionales, se encuentran lejos de ese estereotipo; sin embargo, los padres del joven no y ese es el modelo de pareja que deben hacer creer que son. Mientras “ensayan” cómo comportarse, Susan nota que quizá no solo sea un estado de actuación temporal, sino que su novio ha sido marcado por la crianza de sus padres y que, bajo su presunta actitud “moderna”, de aceptación del lugar de la mujer en el mundo actual, se oculta un pretencioso macho dominante, agresivo y controlador.

Nazaret Ortiz y Diego Alva como "Susan" y "Benito".
Nazaret Ortiz y Diego Alva como “Susan” y “Benito”.

Siendo solo dos los actores en escena, nos preocupó cómo se iría resolviendo el asunto central sin la presencia de los padres. Estos, pese a no aparecer ni manifestarse físicamente en ningún momento, son la ausencia más presente en la obra, pues su opresión y control sobre la pareja se siente, casi omnipresentemente, en el ambiente. El conflicto de los roles y la aún persistente desigualdad de género son los grandes temas que se plantean en el programa de mano, y que son abordados desde la absurda situación que, de modo cómico, va tiñendo de una sutil ironía a La pareja perfecta. La dirección de Vieira consigue sacar adelante con soltura esta puesta en escena. El escenario se convierte, principalmente, en la habitación que Benito ocupó durante su niñez y adolescencia en casa de sus padres y en el cuarto de huéspedes, espacios que toman forma con los mismos elementos, pero que logran diferenciarse completamente. Debemos anotar que la transición en el cambio de espacios le resta agilidad a la puesta, tal vez habría sido ideal acondicionar el mobiliario para facilitar su traslado. La iluminación y música aportan contenido al montaje, matizando los tonos visuales y auditivos de acuerdo con el estado de la acción. Consideramos que el trabajo actoral es realizado con la frescura que una propuesta como esta necesita, la dinámica de pareja es bien retratada y el manejo de los diálogos alcanza su punto más alto en los momentos en que la pareja “juega” a ser ideal y cuando se enfrentan. Buena elección de Alva para el rol de Benito, un tipo físicamente “rudo”, pero aún dominado por debilidades, pues contrasta con la delicadeza de Nazaret Ortiz; sin embargo, debemos mencionar que notamos un ligero ceceo en la enunciación de la actriz, que si bien es poco notorio -pues su vocalización y proyección de voz nos deja oír claramente sus enunciados-, creemos debe ser corregido.

La pareja perfecta funciona como una entretenida y ágil pieza, una comedia sobre los roles, sobre la identidad y la toma de decisiones. Una ráfaga de aire fresco en la escena local.


La Pareja Perfecta, Obra original de Alejandra Vieira

Elenco: Diego Alva y Nazaret Ortiz

Lugar: Teatro Auditorio Miraflores (Av. Larco 1150 – Sótano)

Funciones: Lunes 30 de Junio, 7, 14 y 21 de Julio

Hora: 8 p.m.

General: S/. 30 nuevos soles, estudiantes y jubilados: S/. 15 nuevos soles

Entradas en la boletería del teatro una hora antes de la función

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s