Teatro testimonial: Voces LGTB

Desde Afuera. Creación escénica

Dirección: Gabriel De la Cruz y Sebastián Rubio

Dirección adjunta: Leonor Estrada

Producción general: Centro Cultural de España en Lima

#Notengomiedo

Desde Afuera. Creación escénica.
Desde Afuera. Creación escénica.

El Centro Cultural de España es un espacio de difusión y contacto con el arte y la cultura; siempre con exposiciones y demás actividades -todas de ingreso libre, además- busca -y cumple, consideramos- con acercar al público con las diversas manifestaciones artísticas plurales de nuestra ciudad. Ya durante el 2012 se presentó en la misma sede Proyecto 19802000, montaje que abordaba con estrategias discursivas escénicas diferentes de las del teatro tradicional -sujetos no-actores, proyecciones de fotografías, cartas y documentos que por turnos cada participante enfocaba con una cámara de vídeo, que reproducía lo proyectado hacia los espectadores, para contextualizar algún pasaje de su vida, etc.- y que partía de la memoria individual para establecer una relación con la memoria colectiva sobre duros pasajes de nuestra historia reciente. Cercano al documental y al testimonio, la puesta de Proyecto 19802000 se mostró como algo diferente a lo que usualmente se veía en escena. Esta vez, Desde afuera emplea los mismos recursos para poner frente a los espectadores a cinco personas de diferentes edades y generaciones contando(nos) qué significa vivir en una ciudad como la nuestra -desde ya hostil a todo lo diferente, más aún en tiempos de debate y pugna por la unión civil- siendo lesbiana, gay, trans y bisexual. Lima discrimina y violenta a más no poder; ante esto, ¿con qué conflictos y dificultades se enfrentaron? ¿Cómo llegaron a aceptarse? Estas son algunas de las preguntas que Desde Afuera responde.

El teatro testimonial configura su voz como un acontecimiento netamente político, de toma de posición, de asumir posturas. Desde afuera cumple con esto, y en el proceso la voz de los protagonistas queda grabada en nuestra memoria. Así genera, necesariamente, un efecto en el espectador y también, creemos, en los sujetos en escena. Configurada con la naturalidad de un juego en el que se juega a contar, los valientes testimonios de los participantes consiguen un efecto –nos atrevemos a sostener- inmediato, pues es imposible quedar indiferente ante el relato de dificultades, agresiones, conflictos internos y toma de decisiones vitales en el ser humano. Participan Mary Ann Eyzaguirre, Enrique Leguía, Malú Machuca, Yefri Peña y Marco Pérez, un grupo que se deja ver sólidamente cohesionado, cómplice y auténtico.

Mary Ann Eyzaguirre, Enrique Leguía, Yefri Peña, Marco Pérez y Malú Machuca.
Mary Ann Eyzaguirre, Enrique Leguía, Yefri Peña, Marco Pérez y Malú Machuca.

Importantísimo proyecto escénico que expone de modo efectivo la violencia de la que es víctima la comunidad LGTB. Violencia que sabemos que está ahí, pero, ¿hacemos verdaderamente algo sustancial para combatir? Desde afuera conmueve, impacta, emociona e incluso alegra. Alegra por lo vital y necesario que es oír esas voces sistemáticamente silenciadas. Alegra por su sola existencia, pues, ¿qué más efectivo que el teatro –en el sentido más amplio del término- para revolucionar la mente, para educar el pensamiento y la mirada? Esta creación escénica forma parte del proyecto No Tengo Miedo y surge de la necesidad de de dar a conocer a la comunidad TLGB a través de la voz y el rostro de sus propios miembros, se lee en el programa de mano. El resultado es producto de tres meses de trabajo ahondando en cada protagonista, indagando en sí mismos para encontrarse en sus propias diferencias. Este resultado nos obliga a la reflexión, a la toma de posición, a comprometerse con la abolición de las diferencias. Imprescindible.

Nota: Desde afuera es un proyecto escénico interdisciplinario enmarcado dentro de las actividades de No Tengo Miedo, colectivo que busca empoderar a la comunidad TLGB para alcanzar el pleno reconocimiento de sus derechos y crear conciencia sobre la problemática de esta población mediante recursos virtuales y artísticos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s