Hambre de aceptación

Las crías tienen hambre

Dramaturgia y dirección: Jano Clavier

Asistencia de dirección: Piero Negrón

"Las crías tienen hambre"
“Las crías tienen hambre”

Olga y Pablo creen estar enamorados. Se mudan juntos. Ella le lleva veintidós años. Están hambrientos de amor y aceptación. Son el uno para el otro. Las crías tienen hambre nos coloca, como espectadores, en el lugar de “mirones” de las íntimas y cotidianas escenas del día a día de esta pareja. La vida de Olga parece estar yendo por el camino correcto: posee un cargo importante en una empresa, ha conseguido mudarse del hogar materno y una operación de banda gástrica le ha permitido volver a tener “dimensiones físicas atractivas”. Se siente bien consigo misma, está enamorada, además. La vida le sonríe. Pablo, por su parte, es un artista que trabaja en una instalación que gira en torno a su madre. Es, precisamente, la tensa relación con la madre, en ambos casos, lo que marca a los personajes. Así, pese a ser adultos, sus actos y decisiones continúan ceñidas de alguna sutil manera a lo que sus madres opinarían sobre sus vidas.

Nani Pease (Olga) y Tirso Causillas (Pablo)
Nani Pease (Olga) y Tirso Causillas (Pablo)

Los roles principales son interpretados por Nani Pease (a quien ya habíamos visto en las muestras de taller de Ópalo, en La niña fría e Idomeneo) y Tirso Causillas (cuyo trabajo como actor conocíamos en Nunca estaremos en Broadway, Idomeneo y más recientemente en Cómo aprendí a manejar; y como director en Malanoche). La complicidad entre ambos es evidente, lo cual suma verosimilitud a lo que vemos en escena. Ambos construyen personajes enteramente humanos, con defectos auténticos y en búsqueda de aceptación. En medio del transcurrir usual de la pareja, la discusión estalla después de la “oportuna” llegada del compañero de trabajo de Olga (Piero Negrón); y un cúmulo de conflictos son puestos entre la pareja: por qué ella no incluye a Pablo en su círculo social, ¿le avergüenza la diferencia de edad? Pero estos solo serían el preludio para la revelación del aparente conflicto principal. Todo esto en momentos cercanos a una casi absurda situación: la misa de “bodas de plata” por los 25 años de la muerte del padre de Olga.

Las crías tienen hambre es descrita como “una comedia agridulce sobre la adultez”. Y eso es. Dos seres humanos buscando ser queridos y aceptados, en proceso de asumir identidades auténticas. Desenfadada, ágil, bien escrita y dirigida por Jano Clavier, con diálogos incisivos y teñidos de cierto humor negro que no hacen más que facilitar el ritmo natural con el que fluyen las acciones. El escenario y la disposición del mobiliario es completamente funcional, como la iluminación. Esta obra nos entrega escenas memorables como la del ingreso al departamento de los personajes después de la reunión familiar e innumerables diálogos que ocultan la reflexión detrás de la aparente ligereza. Menciones destacadas para Tirso (quien acaba de ganar el concurso de dramaturgia de Sala de Parto, junto a otros jóvenes dramaturgos) y Nani, que se complementan perfectamente en escena. Esa naturalidad, a nivel de acciones y a nivel discursivo verbal, es lo que hace que Las crías tienen hambre surja como uno de los montajes más interesantes en lo que va del año.

Hoy es la última función. Va en el Centro Cultural Ricardo Palma y las entradas están a S/.20 (estudiantes) y S/. 30 (general). Vale la pena verla.

 

Anuncios

One thought on “Hambre de aceptación

  1. Interesante obra. Me gusto mucho el manejo de los diálogos fuera del escenario. Hacía que te sientas más como un invitado involuntario en esa casa recién mudada de una pareja con tanto por contarte.
    Fuera de eso, lo que más me gustó fueron los buenos diálogos que te regala el autor; pero sobre todo las actuaciones que los sostienen. La naturalidad que logran los dos actores es genial. Les crees todo de inicio a fin.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s