La escritura es sueño

La tercera persona

Escrita y dirigida por Daniel Dillon

Asistencia de dirección: Tania López

Dirección de arte: Ricardo Delgado

 

Afiche "La tercera persona".
Afiche “La tercera persona”.

Pocas propuestas escénicas sorprenden desde antes de iniciar, estrictamente, la función. En La Tercera Persona el espectador queda desconcertado desde el ingreso a la acogedora sala de la ENSAD, y es que una sobrecogedora blancura frente a nosotros nos envuelve inmediatamente. En esta ficción escénica, realidad y sueño confluyen. La trama -si es que la hay- nos presenta a un joven estudiante de Literatura (Él, rol interpretado por Fito Valles) que vive con Soledad (María Laura Vélez), su tía y la hija de esta, Ximena (Gisella Estrada). El protagonista ha sufrido un accidente que lo ha dejado en estado inconsciente, y es desde su postración, desde su “sueño” que construye y reconstruye una obra de teatro mientras que nosotros, los espectadores, somos testigos de esa articulación onírica. Si bien es importante referir esta “trama” en La tercera persona, lo verdaderamente relevante y sustancial es la experiencia que ofrece una puesta en escena de este tipo. Alejándose de las estructuras tradicionales, Dillon nos reta. Porque en esta obra la palabra sobrepasa las limitaciones -sí, limitaciones- de la acción. Es Él, personaje, quien se escribe a sí mismo y quien escribe para nosotros, a la vez, su particular visión de mundo, cuestionando indirectamente su ser y presencia, haciendo y deshaciendo, mostrándonos lo más profundo de su ser sin llegar a la obviedad, al contrario. Él continúa siendo un enigma para nosotros.

Él (Fito Valles)
Él (Fito Valles).

El espectador, entonces, ve a través de los ojos de Él, por ello la concepción estética se ha empeñado en ser un lienzo en blanco, como bien podría ser la mente de este personaje, en el que aparecen y desaparecen los demás personajes involucrados. Minimalista al 100%, la dirección de arte y diseño de escenografía, a cargo de Ricardo Delgado, potencia y completa visualmente el poder del texto de Dillon. Paredes blancas por las que, con soltura, entran y salen los actores, como si las atravesaran. Mobiliario y escaleras enteramente de acrílico traslúcido, olores y colores empleados estratégica y sutilmente para sugerir y/o complementar algunas acciones. Puesta sensorial. Estamos frente a una muy cercana (si no total) concepción de lo que pasa en la mente de Él, personaje principal, todo tratado con el mayor cuidado posible, haciendo notorio así el trabajo artístico detrás de esa configuración del espacio escénico.

"La tercera persona"
“La tercera persona”

El elenco muestra que ha captado la esencia de lo que se pretende expresar, Fito Valles establece progresivamente conexión con el espectador, ayudando –u obligándonos, quizá- a transitar por su mente que es a la vez lo que vemos en escena. Solventes María L. Vélez, Estrada y Marco Ravines, quien interviene brevemente como el profesor –que luce además, como doctor, sugiriéndonos, quizá, cómo ve Él o lo que significa la figura del docente-. Como todas las propuestas que nos viene ofreciendo la ENSAD, dando cuenta de la calidad de su equipo de producción, de sus egresados que intervienen en las obras y de los demás involucrados, todo aspecto está muy cuidado. La Escuela Superior de Arte Dramático viene realizando una labor importantísima y digna de nuestra atención en la escena local. ¿Qué más decir sobre La tercera persona? Pues que es un montaje que hay que ver, que pocas obras nos ofrecen una experiencia como esta, sensitiva, visual y discursivamente potente. Dillon, creemos, es una de las mentes más interesantes del teatro peruano, La tercera persona lo confirma así.

 

LA TERCERA PERSONA
Actuaciones: Fito Valles / María Laura Vélez / Gisella Estrada / Marco Miguel Ravines
Dirección: Daniel Dillon
Producción ejecutiva: Yuri Cárdenas / Dante Marchino
Producción general: ESCUELA NACIONAL SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO
DEL 9 DE JUNIO AL 24 DE JULIO
De lunes a jueves 8:00 p.m.
Sala ENSAD
La cabaña - Parque de La Exposición
(Ingreso por la puerta de Av. 28 de Julio con Petit Thouars - Lima)
Venta de entradas en la boletería ENSAD (desde las 6:30 p.m.)
General: S/. 20.00
Estudiantes: S/. 10.00

Anuncios

One thought on “La escritura es sueño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s