Blanco sobre blanco. Primera mirada

Cuerpo como lienzo

Espacio Libre

Laboratorio Teatral Libera(c)ciones

ESPACIO LIBRE 15 AÑOSEspacio Libre está de fiesta. La agrupación liderada por Diego la Hoz celebra 15 años haciendo teatro con sello propio. Entre las múltiples actividades programadas para estas fechas (que incluye la puesta en escena y el diálogo con elencos del exterior e interior del país) se encuentra Blanco sobre blanco. Primera mirada al universo Eielson, trabajo que cuenta con la actuación de 7 participantes del Laboratorio Teatral Libera(c)ciones, bajo la conducción de La Hoz y Karlos López Rentería. La propuesta se viene gestando meses atrás y toma como “disparador escénico” el universo de Jorge Eduardo Eielson (JEE). Sobre el Laboratorio, Espacio Libre refiere:

“Llamamos ‘laboratorio’ a aquella experiencia pedagógica que se genera desde la investigación y reflexión del hecho teatral, tomando como punto de partida el ejercicio del actor y su relación con la escena. Partimos de un riguroso entrenamiento, tanto físico y vocal como imaginativo, que conduce a la construcción, en conjunto, de la dinámica escénica desde el concepto de verdad y trabajo en equipo. (…) Desde el inicio nos acompaña, el viaje de los creadores, un texto escrito no teatral como disparador creativo. El mismo que encauza el proceso hacia estados de exigencia e incertidumbre como motores creadores.”

Entendemos que en Blanco sobre blanco la clave principal ha sido dada por El cuerpo de Giulia-no, en conjunción con otros aspectos de la obra de JEE. La propuesta de lo que viene trabajando Espacio Libre incide en el tema del cuerpo como espacio de enunciación, de transmisor de experiencias y como lienzo en blanco. El elenco toma diversos elementos para construir discursos sobre el arte, el género, la religión, etc. y transita por un corredor delimitado por las tarimas en la acogedora sala de la Casa barranquina. Blanco sobre Blanco está aún en proceso de construcción y como tal, creemos que aún tiene algunos aspectos por resolver, como una línea que “hile” las acciones, o que homogenice la fragmentariedad. Sin embargo, creemos también que esta “Primera mirada” es más que valiosa para el espectador, pues nos permite acercarnos a la propuesta de trabajo y conocer sus primeros avances. ¿Alguna otra agrupación/empresa teatral nos permite esta experiencia? No, que sepamos; pese a la importancia para juzgar y mirar en perspectiva los trabajos finales ya no solo como productos, sino como procesos. ¡Bravo por Espacio Libre y sus quince años haciendo teatro en el Perú!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s