El misterio tras la poesía

Conrado y Lucrecia

Dramaturgia: Alfredo Bushby

Dirección: Christian Paredes

Asistencia de dirección: Natali Zegarra

XII Festival de Teatro del ICPNA

El Festival de Teatro del ICPNA cierra con la obra Conrado y Lucrecia, del dramaturgo peruano Alfredo Bushby; y siendo, además, la única obra de autor peruano finalista de este festival. Un grupo de amigos, Horacio, Martín y Manuel, están en busca de pistas para dilucidar qué le pasa a Conrado, que se encuentra en desgracia: algo ha pasado, no saben muy bien qué, pero lo ha dejado casi en un estado de shock, no articula oraciones coherentes, es otro. Hurgando entre sus cosas, encuentran pistas que lo vinculan a Lucrecia –una compañera de trabajo- sin embargo, no son capaces de descifrarlas por sí solos. Piden ayuda a Haydee, amiga de la implicada, con quien que se reúnen en un bar para esclarecer este confuso caso. Así, progresivamente, mediante frases sueltas y principalmente un poema que habría sido escrito por Conrado, van desentrañando el dato oculto.

CONRADO Y LUCRECIA

Conrado y Lucrecia es un texto que tiene todos los elementos para captar la atención del espectador y demandar su actividad participativa. De ahí que funcione tan bien en escena. Con diálogos punzantes y un discurso marcado por lo popular, la dirección de Paredes le da a la obra un necesario ritmo sostenido en la agilidad, un dinamismo que va construyendo la solución del misterio a través de la deconstrucción del poema, obligándonos a realizar un ejercicio interpretativo, pues al ir descomponiéndolo, leyendo entre líneas, verso a verso, para lanzar interpretaciones que, conjugadas con lo que saben –más “de oídas” o a través de chismes”-, aclaren qué le pasa a Conrado para ayudarlo. En la interacción de los personajes, además, se van revelando las diversas tensiones entre cada uno de ellos, así como aspectos que no todos conocían. El elemento que completa la interpretación, la mirada “desde afuera”, que no quiere comprometerse, pero que termina siendo parte del grupo es la de “Laura”, quien atiende el bar.

Con un sólido y homogéneo elenco conformado por Toño López como Horacio, periodista gráfico de actitud timorata; Yolanda Rojas como Haydee, la extrovertida contadora, personaje construido con elementos típicos de una oficinista coqueta, escandalosa, atrevida, de actitud más que desenvuelta, pero con sutiles complejos que permanecen ocultos tras la máscara que ella construye en su vida pública (Rojas nos ofrece un personaje entrañable); Raúl Sánchez y Sergio García-Blásquez, como Martín y Manuel, respectivamente, lanzando intrerpretaciones; y Emma Suito en el rol de Laura, la cantinera que se involucra activamente en la solución del problema, que entra y sale de la dinámica. La escenografía, a cargo de Daniel Cipriano, destaca por su verosimilitud y por configurarse como un espacio verdadero, que complementa y facilita el desarrollo y desplazamiento escénico. Lo único que, consideramos, podría afinarse, es el manejo de la iluminación, que estuvo a cargo de Iván Reyes, pues parece solo ambientar y no traer consigo un aporte simbólico. Este factor, manejado con mayor precisión, enriquecería el contraste entre los momentos tensos, los de descubrimiento y los de confraternidad. La musicalización, a un volumen muy bajo, durante la función a la que asistimos parecía surgir en los momentos menos pensados y sin mayor criterio. Esto pudo deberse, nuevamente, a un manejo poco preciso por ser la primera función; pero no por ello debe tenerse fuera de consideración. Pese a esto, Conrado y Lucrecia, texto inteligente y entranable, de una fina agudeza literaria y con elocuentes interpretaciones, se configura como un fuerte candidato a conseguir no solo el reconocimiento del jurado, sino también del público.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s