Un revelador (y apocalíptico) apagón

Power Off

Creación Colectiva

Dramaturgia: Daniel Amaru Silva

Dirección: Renato Fernández

Asistencia de dirección: Eliana Fry García-Pacheco

Con una breve temporada a fines del 2012 en El Galpón y con la participación de este proyecto en el XII Festival Saliendo de la Caja (2013)[1], en el que obtuvo el premio del público, Power Off se presenta, esta vez, en el Centro Cultural El Olivar, con un elenco conformado por Alejandra Bouroncle, Óscar Meza, Carlos Casella, Úrsula Palomino y Claret Quea. Solo los dos primeros participaron en las ediciones anteriores. Este cambio en el elenco, sabemos, planteó una necesaria variación en la estructura inicial pues, al ser una creación colectiva, la presencia de los nuevos actores imponía una adecuación y restructuración en base a sus aportes. Pese a que esto podría resultar en una poco sólida puesta en escena, lo que sucede es todo lo contrario.

"POWER OFF"
“POWER OFF”

El director ha sabido guiar con firmeza a su equipo y orientar el resultado sobre la base de una premisa divertida, irónica, pero a la vez reveladora: una tormenta electromagnética amenaza con “desactivar” todo medio “vital” de comunicación, si por lo vital de la actualidad entendemos celulares, internet, televisión, etc. Caos. Esto, en resumidas cuentas, acabaría con la “conexión” en nuestro tiempo. Pero, ¿de qué conexión estamos hablando? Power Off cuestiona la seudo-sobreconexión de nuestra época, a través de la risa inteligente y de la parodia de personajes típicos de nuestro contexto: un “carismático” conductor de programa nocturno –rol en el que explota el registro cómico de Óscar Meza-; la productora de este programa –la peculiar “Chiriwili”, personaje de Bouroncle-; Renato (Carlos Casella), reportero que se relaciona con el conductor; una directora de una agencia de publicidad exitosa que ve amenazado su trabajo con la inminente tormenta electromagnética (Úrsula Palomino) y que tiene conflictos con su hija (personaje ejecutado también por Bouroncle); y el tímido Carlos (Claret Quea), todos convincentes en sus roles y sosteniendo la energía a través de los diferentes personajes que asumen a lo largo de la propuesta.

Power Off apuesta por una escenografía mínima que potencia la atención en el desarrollo corporal y tránsito entre personaje y personaje que realizan los actores -a lo que ayuda el maleable vestustuario, que estuvo a cargo de Alonso Núñez-; además, complementa y nos localiza espacialmente en algunos cambios de situación mediante pertinente el empleo de vídeos, en los que vemos también a los actores realizar –y parodiar- algunos roles más. Power Off halla su mayor fortaleza, precisamente, en la parodia; y es por ello que se debe cuidar la disminución de intensidad y ritmo en los momentos “más serios”, en pos de llegar al bloque final con un espectador atento al desconcierto, predispuesto a activar otras formas de percepción, más allá de las espectaculares que dominan, desde el inicio, la propuesta. Creación colectiva con dramaturgia de Daniel Amaru Silva, quien acaba de resultar ganador del Concurso Nacional “Nueva Dramaturgia Peruana” – Versión 2014, organizado por el Ministerio de Cultura. Power Off es una plausible propuesta escénica, que divierte sin dejar, inteligentemente, de cuestionar.

[1] Los directores de proyecto de Power Off fueron el director, Renato Fernández y Alejandra Bouroncle. Participaron ese año también Daniela Frank, función clandestina, proyecto de Isabel Chapell; Ruido, proyecto de Diana Cueva; Submarino en el Desierto, proyecto de María del Carmen Gutiérrez; Detalles sin importancia, de Francisco Holguín; La caza del corazón, de Gabriela Merino; y Ofelia o la madre muerta, proyecto de Johanna Cuevas y Alejandra Campos.

 

Va en el Centro Cultural El Olivar (Calle La República 455, San Isidro)

Funciones: De jueves a domingo a las 8pm

La temporada va hasta el 23 de noviembre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s