Los problemas de mi Kapital

Kapital

Dirección: Paco Caparó y Jhosep Palomino

Grupo de Teatro El sótano

En el teatro último, diversas han sido las propuestas escénicas que toman a Lima como tópico central y disparador creativo. Recientemente tuvimos la versión de Espacio Libre de Lima la horrible, de Salazar Bondy, bajo el nombre de Los funerales de Doña Arcadia; Limeñenses, de Alejandro Alva; Madrugada, del Colectivo Víaexpresa; entre otras. Por ende, podríamos considerar que se trata de una preocupación constante en la creación escénica de nuestra ciudad llevar la problemática de la capital ‒caos, tráfico, desorden, inseguridad, migración, etc.‒ a las tablas, quizá con el fin de visibilizar y sensibilizar. De ahí la dificultad que, consideramos, supone volver a tocar este tema, pues se puede caer fácilmente en lugares comunes y en retratos de estereotípicos que poco o nada podrían aportar; empero, la agrupación El Sótano, en el renovado Club de Teatro de Lima, emplea una refrescante estrategia para tocar el ya referido tema, incidiendo en la participación del público y en una dinámica de traslado por los espacios del club para la representación de una mirada sobre nuestra Kapital.

KAPITALEl elenco, conformado por Cintia Díaz del Olmo, José Gómez, Sofía Espantoso, Juan Carlos Ñiquen, Jannina Vargas, Maykol Asencios y Hendrick La Torre; saca adelante cinco breves historias, cuya secuencia rehúye de una puesta en escena tradicional, para llevar al espectador a través de los salones en los que las representaciones suceden. Desde el inicio, el espectador debe ser parte/cómplice del lúdico planteamiento. La pieza de apertura ‒que retrata la realidad en el transporte público, que bien todos conocemos‒ emerge como una invitación a la inmersión de aquello que veríamos a continuación. De esta primera pieza, que va en crescendo, destaca el cierre, en el que se van acoplando las voces de los pasajeros con las de aquellos que cantan la popular “Soy muchacho provinciano”, pues eso sí, como vemos en su afiche, la visión de Lima que se presenta está teñida, sutilmente, de lo “chicha”. enfatizando la mezcla. A partir de ahí, las tres piezas siguientes tocarán cada una el tema del maltrato y abuso infantil (Hendrick La Torre y Maykol Ascencios), en una impactante propuesta en la que los actores muestran la frescura e inocencia de la infancia, para luego asumir roles intensos, de adultos; otra de las piezas incide en el “Circo Electoral” (Sofía Espantoso, Cintia Díaz y Juan Carlos Ñiquen), en la que el espectador es asediado por pintorescos candidatos, en una clara burla a la situación política contemporánea. La pieza siguiente (Jannina Vargas y José Gómez) nos presenta la cruda realidad de lucha por la inserción social e igualdad entre migrantes y capitalinos, pieza en la que destaca la coreografía final por la “posesión” del espacio.

En general, Kapital aprovecha con creatividad los espacios del Club de Teatro para acercar al espectador al hecho escénico, para dinamizar la expectación y confiar/participar en ese “juego”. El ritmo se sostiene a lo largo de las piezas, y el elenco ofrece homogéneas interpretaciones, acorde al vestuario homogenizador que presentan en las únicas dos apariciones íntegras del grupo: apertura y cierre. Quizá, entre las tres piezas centrales, la que brille menos sea aquella que trata sobre la problemática electoral, mas no por un pobre desenvolvimiento actoral, sino porque la intensidad de las otras dos es, evidentemente, más potente. Kapital ofrece hoy, domingo 9 de noviembre su última función, y constituye un experiencia teatral diferente en su estructura, pero cercana a todos aquellos los que vivimos en Lima. Una interesante y fresca mirada sobre nuestra ciudad. Bravo por la naciente (y creciente) agrupación El Sótano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s