El alma buena de Szechuán

De Bertolt Brecht

Traducción: Miguel Sáenz

Dirigida por Urpi Gibbons

Asistencia de dirección: Julia Thays

Teatro de la Universidad Católica (TUC) – Especialidad de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas

"El alma buena de Szechuán"
“El alma buena de Szechuán”

El alma buena de Szechuán, llevada a escena por alumnos del último ciclo de la Especialidad de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP bajo la dirección de su también profesora Urpi Gibbons, es una obra acerca del bien y el mal y la (im)posibilidad de hacer lo humanamente correcto en un mundo en el que la inocencia y generosidad terminan por estorbar. El argumento es conocido: tres dioses (Gabriella Paredes –cuya presencia escénica llama la atención desde su aparición-, Rodrigo Rodríguez y Lola Santillana) visitan la tierra con el objetivo de comprobar si todavía existe al menos un alma buena en ella. Al llegar, solo una persona admite recibirlos y les brinda alojamiento: la joven prostituta Shen-té. En agradecimiento, ellos le dejan una suma de dinero y el encargo de seguir haciendo el bien. Para lograrlo sin ser destruida en el intento, Shen-té deberá hacer uso de su ingenio, “trayendo” así a Shui-ta. La directora trabaja con dieciséis actores, quienes en todo momento se desenvuelven con energía pese a la complejidad que supone llevar a escena un texto de Brecht, en una propuesta que respeta los lineamientos más básicos del distanciamiento brechtiano. Sin embargo, son otros los aspectos que llamaron nuestra atención; como algunos errores en la dicción y la equivocación al “sacar” uno de los carteles al inicio de la obra, sobre todo teniendo en cuenta que asistimos a la antepenúltima función (sábado 28 de febrero), etapa en la que, consideramos, las imprecisiones deberían ser mínimas.

Los dioses: Gabriella Paredes, Rodrigo Rodríguez y Lola Santillana.
Los dioses: Gabriella Paredes, Rodrigo Rodríguez y Lola Santillana.

Las actuaciones logran desarrollarse con una regular solvencia a lo largo de las dos horas y media que se extiende El alma buena de Szechuán, empero, durante algunas escenas la estridencia se torna incómoda: Wang, el aguatero (rol interpretado por Graziapaz Enciso) parece gritar todo el tiempo. Mencionar a este personaje nos permite, también, referirnos a la estética de esta propuesta, que se presenta como urbana, con la caracterización del aguatero a modo de “rapero”, -que, valga la redundancia, rapea en momentos clave- por ejemplo, o con la del barbero Shu Fú (Martín Reyna), muy “faite”. Se incluye después música criolla e instrumentos afroperuanos durante la fallida celebración de boda de la protagonista. Así, no parece primar una línea estética, sino más bien la mezcla. Sobre esta puesta en escena, afirma la directora en una nota que apareció en el diario El Comercio, “la obra está hecha para que una actriz interprete el rol de un hombre. Pero venía trabajando con dos estudiantes muy distintas (Paula Zuzunaga y Verónica Ríos). […] una hacía de Shen-té y la otra interpretaba a Shui-ta. Luego me di cuenta de que ambas expresaban la dualidad dentro de uno mismo. Por eso empecé a mezclarlas, a jugar[1]”. Decisión que, desde nuestra perspectiva, anula el efecto de desdoblamiento de Shen-té en Shui-ta, la necesidad de dejar de lado la bondad –pues esta solo le trae desgracias- para recurrir al lado astuto, práctico y eficiente. El trabajar con dos actrices, incluso en cierta medida, parece facilitar el ejercicio interpretativo: ambas sacan adelante el rol, el peso se reparte entre ellas y no recae sobre ninguna en ningún momento de la obra.

La escenografía (que incluye el puente metálico diseñado para Casa Ajena por Marcello Rivera) logra ser funcional durante la coreografía de La Fábrica (que contó con la asesoría de Sachiko Fullita), una de las escenas que destacamos en El alma buena de Szechuán, obra de autor imprescindible, con la que este grupo de actores inicia su carrera profesional y con la que Gibbons debuta como directora.

 

[1] Planas, Enrique. “Almas benditas en un mundo cruel”. En El Comercio, sábado 14 de febrero de 2015.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s