Sobre El teatro sabe

La creación de este espacio surge de un interés por ir “más allá del espectáculo”, por intentar aprehender aquellos elementos que en la espectación pueden “irse” rápidamente. No se trata de proponer que nuestra voz es la única valida, ni de considerarla superior: todo lo contrario. Creemos que el redactar críticas de teatro y analizar diversos espectáculos -en forma y contenido- contribuye al intercambio de información de y opinión, que nos lleva a una puesta en diálogo y, sobre todo, a una puesta en cuestión de los diversos pareceres que pueden surgir ante un espectáculo.

El nombre de nuestra página surge de la respuesta que el argentino Mauricio Kartún -en el prólogo al libro El teatro teatra, de Jorge Dubatti– da a las preguntas ¿Cuál es el hecho del teatro?, ¿qué hace el teatro?

“Cada uno lo ve [al teatro] a su modo. El autor, el actor, el director, el espectador. Cada cuál creerá ver su propio deseo, en su necesidad el potencial complejo de ese hacer. Y ninguno de esos segmentos darán cuenta ni por lejos de su complejidad. […] El teatro es una energía que corre y gira desde hace siglos generando signo y forma en su vértigo metafórico. Un remolino con fuerza y un saber propio. Y es por esa ancestral energía generadora de forma abierta que el teatro no piensa obras: obra pensamientos. Que cuando está vivo -no siempre- el teatro sabe. Ninguna singularidad sería capaz de dar cuenta nunca del hecho metafísico y maravilloso del teatro: porque lo que hace el teatro desde hace siglos es teatrar

Así pues, su planteamiento nos conduce a re-conocer que la esencia del teatro es él mismo, su propio saber y hacer; y es ante esto que planteamos aportar a la comunicación teatral desde una mirada que conjugue ese saber de lo puesto en escena con el nuestro como espectadores críticos. Esperamos que nuestro espacio se torne uno de diálogo e intercambio que aporte a la comunicación y a la formación de un “ojo crítico”

Si deseas contactarnos puedes encontrarnos en twitter como @elteatrosabe y en nuestra página de Facebook El Teatro Sabe – blog de crítica y reflexión teatral o también escribirnos a elteatrosabe@gmail.com

Compartimos con ustedes la entrevista que nos hizo Sergio Velarde para su página El oficio crítico:

http://eloficiocritico.blogspot.com/2012/02/entrevista-gabriela-javier-caballero.html

Gabriela Javier Caballero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s