Dramaturgia: Daniel Maclvor
Traducción: Gonzalo Rodríguez Risco
Dirección: Adrián Galarcep V.
Dirección Adjunta: Gonzalo Tuesta
Una de las puestas más interesantes en lo que va del año está cerrando temporada. Se trata de Lo que sabemos (In on it), del dramaturgo canadiense Daniel Maclvor, bajo la dirección de Adrián Galarcep (Caperucita. Un espectáculo feroz) en la sala de teatro del Centro Cultural El Olivar. En escena vemos a los inspirados Sergio Gjurinovic (El lenguaje de las sirenas) y Nicolás Galindo (A ver, un aplauso) —Este y El Otro, respectivamente— en el proceso de montar una obra de teatro escrita por Este, empleado como utilería únicamente un par de sillas y una casaca, que marca los intercambios de roles; así, el espectador se ve inmerso en el proceso de determinación de las escenas y modos de interpretación; pero a la vez se sumerge —obligatoriamente— en la vida privada de ambos personajes. En inglés —y de modo más literal posible— In on it nos remite al estar “adentro de eso” / “dentro de él”; creemos que esto alude a dos niveles: el estar dentro de la deconstrucción de una obra de teatro (pues de eso somos testigos); y al hecho de inmiscuirse, en este proceso de deconstrucción, en la vida privada de Este y el Otro; pero a la vez de los personajes que estos interpretan en esa “obra dentro de la obra”.
Las historias narradas en escena tienen —o no— relación entre sí, y es tarea del espectador atar esos cabos sueltos. Empero, más importante a esas conexiones temáticas, es lo que subyace a las historias contadas: la determinación de los sucesos planeados y lo que pasa fuera de nuestro control. Pese a la naturaleza fragmentaria de la obra de Maclvor, el ritmo del trabajo dirigido por Galarcep es ágil, sólido y coherente; la energía desplegada por Gjurinovic y Galindo en ese constante intercambio de roles —simulando cómo son las cosas o cómo deberían de ser, discutiendo opciones de interpretación/actuación— es homogénea y vemos en escena a dos actores/personajes que han logrado un nivel de complicidad que aporta dinamismo a la puesta.
Desde nuestra perspectiva, Lo que sabemos emerge como uno de los mejores montajes del año, con un notable trabajo de dirección que maneja el ritmo y las pausas con precisión y elocuencia; una escenografía minimalista que determina que todo el peso y flujo dramático caiga sobre el trabajo actoral, reto del que los actores salen muy bien librados. En su último fin de semana, Lo que sabemos es una puesta indispensable en la escena limeña.
Bueno,,hay veces que dejamos pasar las cosas buenas,como si ya estuvieran sobreentendidas,,felizmente este es un buen escenario de comentarios como para evitar que esto suceda. La obra es muy profunda y compleja,,es la vida misma.
Los actores son profesionales..que duda cabe,,yo que alguna vez tuve la experiencia mágica del teatro puedo evaluar sin reparos las brillantes actuaciones,de Nicolas Galindo y Gjurinovic. Ellos supieron,con maestría envidiable,intercambiar los roles,,y usar la casaca negra cuando había que hacerlo. felicitaciones para ambos,son en mi opinión alumnos destacados de este Gran Teatro que es la vida misma.
Abrazo
Fernando Talavera
Acabo de verla en el Teatro de Lucía. Realmente es muy buena. Gracias por tener un Blog como este.
Gracias, Julio. Nos alegramos que hayas disfrutado la obra… y felicitaciones por formar un grupo de interés en el teatro. Adelante con eso!
Un fuerte abrazo,
Adrián Galarcep V.
Sería bueno colocar un índice de lo que has escrito, quizá por fechas, para hacer una revisión sin tener necesariamente el nombre de la obra.
Gracias por la sugerencia, Julio. Pronto implementaré algún tipo de registro más ordenado, ¡y qué bueno que hayas disfrutado de «Lo que sabemos»! Saludos
Me gustaría invitarte a este grupo que tenemos un grupo de amigos que vamos al teatro: https://www.facebook.com/groups/TeatroLima/